La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha afirmado este miércoles que en la planta de tratamiento de residuos de Nostián se comete en la actualidad un delito medioambiental y ha avanzado que habrá sanciones.
Nostián tiene dos depósitos de basura al aire libre sin cerrar, una situación que se prolonga desde hace tiempo y en la que la concesionaria, Albada, y el Ayuntamiento de A Coruña se acusan mutuamente, pues si bien la Justicia apunta a la empresa, esta alega que su contrato expiró en 2020 y está en una situación de prórroga en la que no debe actuar. Vázquez advierte de que “se están pasando la pelota el Ayuntamiento y la empresa” mientras “no se está cumpliendo la ley»”. Por tanto, explica que “se está produciendo un delito medioambiental” en esas instalaciones, en un contexto que, según ella, “no está amparado ni por Europa ni por el Ministerio para la Transición Ecológica”. Reconoce, no obstante, que no sabe “a quién le corresponde” la responsabilidad, pero asegura que “ya no habrá más tregua” y anticipa sanciones.
El ayuntamiento coruñés desestimó esta misma mañana un recurso presentado por Albada contra la obligación de sellar los vasos. La alcaldesa Inés Rey advierte de que la decisión se trasladará a la Secretaría Xeral de Calidade Ambiental y apuntó que lo que sucede en Nostián es una prioridad. En abril de 2019 cuando era candidata a la Alcaldía, Inés Rey reclamó una solución para Nostián: “Lo que tiene que hacer el gobierno local es preocuparse por la situación del convenio colectivo con los trabajadores, y después incluir esas cláusulas en los pliegos del nuevo servicio y analizar el futuro de la planta que pasa por una modernización de la planta”, explicó entonces Inés Rey. Albada está en situación de prórroga forzosa desde enero de 2020. Inés Rey aseguró en octubre de 2019 que no iba a “esgotar a prórroga en ningún caso”. “A idea é dar garantías xurídicas nun contrato que terá unha duración de vinte anos”, dijo. Pero el ayuntamiento es incapaz de sacar adelante el nuevo contrato.
En mayo de 2021 Rey apuntó que la viabilidad de la planta de procesamiento de residuos de Nostián “está garantizada en cualquier caso” pese a la salida de varios ayuntamientos del Consorcio As Mariñas.