La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) se congratula del compromiso adquirido este miércoles por parte del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el marco de la reunión mantenida con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de construir el tren al puerto exterior de A Coruña en Langosteira.
Para la patronal gallega se trata de una excelente y esperada noticia, porque supondrá la realidad material de una infraestructura imprescindible que permitirá dotar de intermodalidad al puerto coruñés, incrementar su competitividad y mejorar su situación financiera.
Así las cosas, la CEG insta ahora al Ejecutivo a seguir avanzando y desvelar tanto la fecha de la ejecución de la conexión como la de cómo se articulará su financiación, confiando en que la línea férrea pueda sufragarse con cargo a fondos europeos, o bien a través de los Next Generation o de los ordinarios de la Unión Europea.
La organización empresarial gallega recuerda que ya en los encuentros mantenidos por su presidente, Juan Manuel Vieites, tanto con el presidente de la Xunta como con el delegado del Gobierno en Galicia se les había trasladado la necesidad de que Galicia debía apostar y conseguir un plan en el que se integraran las infraestructuras de transporte pendientes -como elemento clave de competividad de la comunidad gallega- entre las que se encontraría la conexión intermodal de los puertos exteriores y por ende el enlace ferroviario a Langosteira. Para ello es indudable que la colaboración y el compromiso de la administración gallega con el Gobierno de España debe ser total.