No le ha quedado más remedio a la Compañía de Tranvías que acudir a los tribunales para exigir allí la compensación que considera oportuna después de que en 2019 el gobierno municipal de Marea Atlántica decidiera de forma unilateral rebajar las tarifas del bus urbano. Esa decisión, que contó en su día con el apoyo del grupo socialista, fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, lo que puede desembocar en una indemnización millonaria.
Ese es el camino que está recorriendo ahora la empresa concesionaria, dando un paso más con una demanda judicial después de considerar que la vía administrativa está agotada por la falta de comunicación con el ejecutivo de Inés Rey.
Aunque no se han revelado cifras sobre la compensación, las cantidades podrían irse por encima de los 5 millones de euros atendiendo a los periodos de 2019, 2020, 2021 y prácticamente todo el 2022, cuando la sentencia del TSXG fue firme.
El gobierno socialista se agarra ahora a que dicha sentencia no especificaba que Tranvías tuviera que ser compensada, por lo que el Concello ya se personó en el recurso, aunque a escondidas y sin que la alcaldesa informara de ella, tanto en persona como vía comunicado.
“Estamos hablando de cifras muy elevadas. En este momento no está cuantificado a cuánto ascendería y hay que esperar. Lo que sí tenemos claro a día de hoy es que la bajada unilateral del billete de bus no se hizo conforme a derecho. No porque lo diga yo, sino porque lo dicen los tribunales”. Así se pronunciaba en su día Inés Rey, que mantuvo la rebaja ilegal de la tarifa hasta que no le quedó más remedio.
“La sentencia pone fin a la inseguridad jurídica en la que ha estado la empresa en los últimos años”, apuntaba Ignacio Prada, director de la Compañía de Tranvías, que finaliza la concesión en 2024 y continúa luchando para reclamar esas cantidades y otras más recientes por “facturas pendientes de pago por servicios prestados” que tampoco han sido liquidadas.
Mientras, Marea Atlántica ya no tiene ningún tipo de representación en el consistorio herculino.