La Comisión Europea ha negado que los Gobiernos gallego y español, junto con la empresa Altri, estén incumpliendo las directivas relacionadas con la evaluación de sustancias contaminantes en el proyecto de la compañía portuguesa en Palas de Rei (Lugo).
Así lo ha indicado en una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el vicepresidente ejecutivo Sefcovic, quien responde en nombre de la Comisión Europea a una pregunta formulada por la diputada del BNG, Ana Miranda.
Sefcovic señala que la información disponible “no permite a la Comisión observar ninguna infracción” de la Directiva sobre Emisiones Industriales ni de la Directiva sobre Evaluación de Impacto Ambiental “en esta fase temprana del procedimiento”.
Añade que, “sin perjuicio del papel de la Comisión como guardiana de los Tratados”, lo más “eficaz” sería plantear la consulta a las autoridades de los Estados miembros.
Miranda había argumentado, citando una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que la directiva exige tener en cuenta no solo las sustancias contaminantes previsibles, sino también “todas aquellas que, científicamente reconocidas como nocivas, puedan ser emitidas por la instalación, incluso si no se evaluaron en el procedimiento de autorización inicial”.
Basándose en esto, la diputada nacionalista afirmaba que Altri “incumplía” dicha directiva, porque el proyecto no evaluaba el conjunto de las sustancias contaminantes.
También responsabilizaba al Gobierno estatal, al que acusaba de estar “obligado” a incluir la evaluación de las repercusiones de la actividad sobre el medio ambiente y la salud en los procedimientos de expedición y revisión de permisos, algo que, según ella, “no se ha hecho”.
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se ha referido esta mañana a la sentencia de la Unión Europea, asegurando que “se analizan todos los parámetros”. “Aunque se esté diciendo lo contrario, debo desmentirlo”, subrayó.
Vázquez afirmó que la calidad del aire en la comarca de A Ulloa, donde se proyecta la instalación de la planta, “sería mejor que la actual en la ciudad de Lugo”.
Estas declaraciones las realizó tras presentar el balance del verano meteorológico. Aunque dijo no haber revisado aún el informe del Consello da Cultura Galega sobre el impacto de Altri, subrayó que la Xunta “apoya” cualquier industria que quiera establecerse en Galicia, siempre y cuando cumpla con los distintos parámetros establecidos.
Esos parámetros, detalló, incluyen aspectos urbanísticos, medioambientales y económicos. “El Gobierno gallego tiene que pensar en una comunidad autónoma activa, lo que implica la creación de puestos de trabajo”, señaló.
Vázquez marcó el primer trimestre de 2025 como plazo para completar la evaluación ambiental de Altri. Además, repasó algunos de los informes ya emitidos respecto a la planta, dentro de los 18 documentos preceptivos.
En cuanto a la Consellería de Medio Ambiente, mencionó que el Instituto de Estudos no Territorio emitió un informe indicando que se cumplen los parámetros exigidos, aunque se recomendó implementar medidas en la zona para reducir el impacto.
Finalmente, recalcó que “toda instalación tiene un impacto”. “Incluso los humanos en el territorio generamos un impacto, aunque este debe ser el menor posible”, añadió.
También informó que se ha emitido la revisión de Patrimonio Natural, que cumple con los requisitos, al igual que los informes sobre residuos y calidad del aire.
Vázquez defendió la independencia de los técnicos responsables de estos informes y enfatizó que, debido a las características técnicas del proyecto de Altri, es necesario tiempo para analizar todos los datos.