El ayuntamiento de A Coruña ha destinado en tres años 23 millones de euros a contratos menores negociados sin publicidad, o lo que es igual acuerdos económicos firmados de manera discrecional. Se trata de una práctica legal, pero desaconsejada por la Unión Europa, incide Marea Atlántica. El Partido Popular alude a una palmaria falta de transparencia. “Trátase de pagos cuxa tramitación foi irregular ou sen a necesaria documentación, e que nalgúns casos, por seren os reparos suspensivos, requiren da sinatura da alcaldesa para autorizar o seu abono”, explica Marea Atlántica.
El Grupo Popular insta a Inés Rey a dar explicaciones de los servicios municipales que se prestan sin contrato tras batir en 2021 el récord de número de facturas irregulares, 1.677, por importe de 26,2 millones de euros.
En la comisión de Transparencia celebrada este miércoles, el concejal responsable de Hacienda se negó a informar de cuántos servicios se prestan de manera irregular a pesar de que en 2021 se abonaron más de mil seiscientas facturas ilegales autorizadas por Decreto de la Alcaldesa para levantar el reparo suspensivo del Interventor municipal por no cumplir con la normativa. “Segundo a información ofrecida hoxe polo propio goberno local, en 2021 batéronse marcas en canto ao pago de facturas con reparos de legalidade por parte do interventor. En total, durante o ano 2021 abonáronse 1.751 facturas deste tipo por un valor total de 45,4 millóns de euros”, ilustra Marea.
Lage Tuñas afirmó que no tiene ningún informe acerca de estos servicios que se prestan de forma irregular, sin contrato, y que desconocía cuántos y cuáles se encuentran en esta situación. “Decir que no conoce esta información es una nueva falta de respeto a los grupos municipales, bien porque si realmente los desconoce es inadmisible al ser su responsabilidad bien si los oculta por no cumplir con su obligación de informar. La ausencia de transparencia es una constante en este gobierno municipal, que no ha presentado en la comisión ninguno de los informes trimestrales sobre contratación o publicidad a que se comprometió a principio de mandato”, afirma Rosa Gallego, portavoz del PP.
“Na sesión da Comisión tamén puidemos constatar a total falta de avances en políticas de Transparencia no último ano, a pesar dos compromisos do goberno local”, valora Marea Atlántica