La CIG ha confirmado la apertura de diligencias por parte de un juzgado de instrucción de A Coruña por un posible delito de prevaricación administrativa en las comisiones de servicio del ayuntamiento herculino. Desde la oposición, el PP ha reaccionado pidiendo la convocatoria de la comisión de Transparencia.
El problema no viene de ahora, es un conflicto de años, pero el principal partido de la oposición asegura que el actual gobierno de Inés Rey triplicó las comisiones de servicio. En la primavera de 2022, la justicia ya anuló varias comisiones de servicio, por lo menos cuatro, tras denuncias del sindicato nacionalista. Los jueces razonaron que el Ayuntamiento debería habere convocado un concurso de méritos o que adjudicó las comisiones sin la justificación imprescindible.
Por ahora no se sabe qué cargos serán llamados a declarar como investigados. La CIG ha convocado una comparecencia ante los medios de comunicación este jueves después de que la central sindical presentase denuncia ante Fiscalía el pasado mes de mayo.
La CIG denunció la provisión de puestos en el Ayuntamiento de A Coruña y presentó escrito ante el Ministerio Público para que se investigase “toda una serie de actuaciones hechas por el gobierno municipal”.
Para ello, entregó al fiscal jefe de A Coruña un dossier con “toda una serie de situaciones” que califica de “irregulares” en los nombramientos y motivaciones de las comisiones de servicio. Además, sostuvo que la decisión de acudir a la Fiscalía la adoptó tras denuncias en el contencioso-administrativo y reclamar al consistorio “de manera infructuosa el cumplimiento de la legalidad en materia de cobertura de puestos”.