No resulta sencillo a día de hoy pasear por según que zonas de A Coruña. Y uno de los motivos es la continua expansión de las terrazas, que cada vez ocupan más espacio público por toda la ciudad. Lo que en un principio parecía una solución provisional para colaborar con la hostelería durante la pandemia, no sólo se ha mantenido en el tiempo, sino que cada vez es más habitual ver las calles invadidas por mesas y sillas.
Muchos vecinos demandan más control para los establecimientos, ya que entienden que de nada sirve que se sigan peatonalizando calles, si esas zonas que deberían estar destinadas a viandantes dejan de estar ocupadas por coches para estarlo por las incontables terrazas que pueden verse por toda la ciudad.
Uno de los ejemplos que muchos coruñeses tienen en mente son los soportales de la Marina, con locales uno tras otro ocupando la zona que podría servir para resguardarse… y también parte del paseo.
Esta preocupación ha sido recogida también por el BNG para pedir respuestas por parte del Concello: “Levamos este asunto ao Pleno recollendo o sentir de moita xente que nos transmite a súa preocupación polo desleixo do Goberno Local ante a ocupación do espazo público polas terrazas”.
La nacionalista Avia Veira considera que ya es momento de ocuparse de este problema y modificar la ordenanza de terrazas que lleva pendiente más de un año: “Desde que remataron as restricións decorrentes da pandemia, hai unha política de deixar facer por parte do Goberno Local que ten que rematar. Ten que decidir se prioriza a accesibilidade universal das cidadás e cidadáns ou se considera axeitada a utilización privativa do espazo público sen ningún tipo de control”.