El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó este martes la tramitación de un convenio con la Xunta de Galicia para construir una estructura flotante en el Parrote para actividades náutico-deportivas, que generará una nueva zona deportiva en las aguas portuarias para el disfrute de los ciudadanos. En la reunión, el presidente del organismo informó asimismo de varias inversiones por un total de 4,4 millones de euros en el Puerto Exterior, ante la necesidad de dar respuesta al creciente tráfico de mercancías en Langosteira.
Como consecuencia de esta nueva actividad, Langosteira superará este año sus registros históricos. En lo que va de ejercicio, ya se han cargado y descargado 3,2 millones de toneladas de mercancía, cuando la cifra más alta se había alcanzado en 2017, con 2,3 millones de toneladas. Esto ha impulsado a su vez las estadísticas generales del Puerto de A Coruña, que acumulan un crecimiento superior al 21% con respecto a 2021 y se sitúan por encima de las cifras anteriores a la pandemia.
Debido a este importante incremento de la actividad, la Autoridad Portuaria ha reforzado las inversiones en viales y nuevas explanadas en el Puerto Exterior. Así, a la reciente habilitación de 23.000 metros cuadrados, por un importe de 1,9 millones de euros, se une en la actualidad la generación de otros 20.000 metros, con una inversión de 1,4 millones, y en los próximos días se licitará la ejecución de otros 33.000 metros cuadrados, con un coste de 1,1 millones de euros.
En total, una inversión de 4,4 millones de euros para ganar 76.000 metros cuadrados y completar la habilitación de superficie terrestre operativa en toda la extensión del muelle, de 1,5 kilómetros, con lo que las empresas operadoras dispondrán de un total de 180.000 metros cuadrados para la carga, descarga y depósito de mercancías.
Apertura del muelle de Calvo Sotelo a los ciudadanos
El presidente de la Autoridad Portuaria informó asimismo de la próxima apertura del muelle de Calvo Sotelo a usos ciudadanos. Tras haberse completado el traslado del aparcamiento para vehículos oficiales y vinculados a la actividad portuaria, y tras la demolición de la cantina y el edificio anexo, están en su última fase las obras del nuevo acceso público por la plaza de Ourense y de pavimentación de esta zona, lo que permitirá abrir el muelle en los próximos días.
Martín Fernández Prado destacó que Calvo Sotelo estará abierto al paseo de forma permanente, en horario diurno, salvo en los días de doble o triple escala de cruceros, que deberá estar cerrado al menos de forma parcial.
Se trata en todo caso de aperturas provisionales, a la espera del acuerdo institucional que posibilite acometer la urbanización definitiva de ambos muelles, con las condiciones de calidad acordes a su ubicación en el centro de la ciudad. La Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria han reservado partidas presupuestarias para esta actuación.
Finalmente, se informó del comienzo de las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior, con la firma del acta de replanteo el pasado 29 de septiembre. Las empresas constructoras están realizando ya las primeras labores previas y de disposición de los medios necesarios para llevar a cabo el proyecto.