La Autoridad Portuaria de A Coruña ha culminado este viernes las gestiones para que pueda hacerse efectivo el baño en las aguas del Parrote, con una resolución oficial por la que se autoriza esta actividad.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, firmó esta mañana la disposición por la que se autoriza el baño, atendiendo así a una amplia demanda ciudadana y continuando con el espíritu de que los coruñeses puedan disfrutar de su puerto y de actividades de ocio en los muelles y los espacios portuarios, siempre que sean compatibles con las actividades portuarias.
La autorización del baño corresponde en este momento a la zona que está delimitando el Ayuntamiento y ya está en vigor desde hoy, aunque condicionada a que el ente municipal complete el balizamiento y todas las medidas que son precisas para que se pueda hacer efectiva. También deberá ser compatible con el marisqueo a flote. La resolución oficial ha sido remitida al Ayuntamiento y al Boletín Oficial de la Provincia.
Según lo acordado entre los servicios técnicos de ambos organismos, la gestión del área de baño corresponde al Ayuntamiento, que será el responsable de la vigilancia y la seguridad del espacio de agua y de los usuarios. La autorización del baño estará vigente mientras el Ayuntamiento mantenga las medidas de seguridad.
Esta actividad ciudadana en las aguas del Parrote se verá mejorada de forma notable a partir del verano de 2023, cuando esté realizado el proyecto impulsado por la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria, que incluye la habilitación de una estructura flotante con trampolines y plataformas para zambullirse y tomar el sol. La propuesta, que supone una inversión de 3 millones de euros a cargo de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, se completa con una zona de gradas a lo largo del paseo y un edificio de apoyo, con duchas y aseos para facilitar el uso por parte de los ciudadanos.