La asociación ecologista Arco Iris viene de emitir un comunicado muy crítico con la actuación del Concello en todo lo que rodea el proyecto de remodelación de los Cantones, centro neurálgico de A Coruña. Denuncian el oscurantismo con el que se está llevando el proceso, “la participación ciudadana brilla una vez más por su ausencia, o que resulta inaceptable”.
Desde Arco Iris consideran intolerable los primeros pasos que han trascendido: “Consistiría en asfaltar el jardincillo que rodea el Obelisco y eliminar el metrosidero, símbolo de la ciudad igual que el olivo es el de Vigo o el roble el de Guernica. Eliminar todo vestigio de épocas anteriores”.
Más allá de lo simbólico, señalan que el problema será también ambiental: “En una época en la que todas las ciudades optan por potenciar la humanización de los centros urbanos para paliar los efectos del cambio climático y minimizar las islas de calor, aquí se quiere remar contra corriente y convertir los Cantones en un tostadero inhóspito carente de cualquier rastro de vida animal o vegetal”.
De esta forma, la asociación “insta al Gobierno Municipal a arrojar luz y taquígrafos sobre una obra que puede ser rechazada mayoritariamente por la ciudadanía coruñesa. En ese sentido, Arco Iris solicita que se convoque una consulta popular una vez que se decida qué con los Cantones, para que todos los coruñeses tengan oportunidad de pronunciarse sobre el futuro de esta zona emblemática”.