Casi 5.000 personas en el encuentro musical Womex, un concierto de Quevedo en el Coliseo y Camela nada menos que en el Palacio de la Opera. Los hoteles casi con más del 90% de ocupación y la hostelería abarrotada, sin apenas opciones para reservar mesa en un restaurante, en un lluvioso fin de semana de finales de octubre. La desestacionalización de la economía del sector servicios en A Coruña empieza a ser un hecho a partir de un programa de eventos que mantiene viva la ciudad en época que antes era de atonía.
Womex finaliza y será Manchester la que tome el relevo de A Coruña el próximo año tras cinco intensas jornadas de promoción, divulgación y conciertos organizados en las distintas localizaciones durante la ultima semana. Los datos de participación, proporcionados por el concello coruñés, muestran el gran impacto que tuvo esta cita en la ciudad: acudieron 2.750 profesionales de 105 países en representación de 1.385 compañías; se celebraron más de 60 actividades y espectáculos repartidos en siete escenarios de A Coruña; 1.010 promotores de eventos, 570 sellos discográficos y distribuidores; 460 instituciones gubernamentales y educativas; 770 agentes discográficos, 700 managers y 320 productores; 260 periodistas nacionales e internacionales; 96 ponentes y más de 250 puestos en los que se exhibieron los productos y servicios de hasta 703 compañías de 58 países. “Son algunas de las cifras que marcan el éxito de esta edición de Womex en A Coruña”, aseguran desde María Pita.
El cierre de Womex se celebró en el Teatro Colón con una entrega de premios en la que se hizo hincapié en la importancia del evento no solo para dar a conocer otras culturas o ciudades, sino de acercar el alma de la música de cada área local al ámbito global.