El delegado del Gobierno, José Miñones, ha avanzado que la alternativa para reducir de 14 a 4 kilómetros el desvío habilitado por el derrumbe del viaducto de la A-6, en la conexión de Galicia con la Meseta, se pondrá en marcha este mismo miércoles.
Esta solución es la que el Ministerio de Transportes traslada este martes a las comunidades de Galicia y Castilla y León, la cual se suma a una alternativa para el transporte pesado que está previsto que se ponga en marcha en otoño y que, en esencial, tiene previsto habilitar «ventanas nocturnas».
En declaraciones a los medios en Santiago, Miñones ha celebrado que la puesta en marcha de esta alternativa se hace «en tiempo récord» y antes de lo previsto, lo cual permite tener operativa esta solución antes del Día de Galicia.
Por su parte, también en declaraciones a los medios, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha reclamado una solución provisional completa que elimine el tráfico por el núcleo de Pedrafita, por donde a día de hoy circulan 10.000 vehículos, la «mayoría» pesado. La conselleira reclama soluciones para que se permita la circulación de transportes especiales, porque están «en riesgo» cerca de 4.000 empleos.
Mientras tanto, asociaciones de transportistas gallegos y bercianas apuntan a la necesidad de agilizar la construcción de la A-76, que enlazaría Ponferrada con Ourense. “La solución es esa autovía, que está deliberadamente retrasándose. Debe ser la autovía más estudiada de Europa. Se modificó 50 millones de veces. Los del Ministerio no hacen más que darle vueltas, que si desdoblamos la N-120, que si es muy caro…”, explica el concejal ponferradino Iván Alonso