La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha confirmado este lunes que participará en todos los actos institucionales del próximo 25 de julio representando a la ciudad, excepto en la ofrenda al Apóstol. «Como representante de la ciudad y atendiendo a la condición de estado laico, mi participación se centrará en los actos institucionales», ha zanjado la edil del BNG. Así lo ha asegurado en rueda de prensa tras reunirse con el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, que ha señalado que respeta la decisión de la alcaldesa, aunque no la comparte y ha insistido en que Goretti Sanmartín tendrá «siempre las puertas abiertas» para acudir a la Ofrenda.
«Su presencia la esperamos, porque es la alcaldesa de todos los ciudadanos y así lo consideramos. Reitero de nuevo la invitación», ha afirmado en una rueda de prensa en el ayuntamiento en la que han comparecido juntos. Con todo, Sanmartín, que toma la misma decisión que el exalcalde Martiño Noriega, ha insistido en que acudirá a todos los actos del 25 de julio «en representación máxima de este Ayuntamiento».
Asimismo, ha reconocido que la decisión de no acudir a la Ofrenda «a alguna gente puede no gustarle», pero ha reiterado que es una decisión que «hay que respetar», ya que cree que es «algo entendible» que en un estado aconfesional la representante pública participe en los actos institucionales y no en los de carácter religioso. De este modo, la regidora ha destacado que el consistorio municipal «continuará ejerciendo su labor protocolario» y ha avanzado que ya se ha puesto a disposición de la Casa Real, que todavía no ha confirmado si el rey Felipe VI participará en la Ofrenda o en su lugar designará a un delegado regio.
Además, Goretti Sanmartín también le ha trasladado al arzobispo que el Ayuntamiento organizará un acto institucional propio el próximo 25 de julio dedicado a «honrar a los vecinos de Compostela» en «el día grande». En esta celebración, ha avanzado, serán invitadas todas las instituciones con el objetivo de que se reconozca la labor y trayectoria de personalidades y entidades que destacan en diversos campos en la ciudad.
Sobre el encuentro que este lunes han compartido Sanmartín y Prieto, la alcaldesa ha destacado la «amabilidad» y la «buena sintonía», mientras que el arzobispo ha celebrado el «clima de acogida» en el que sitúa esta primera reunión. Para Goretti, las relaciones con la Iglesia y con sus representantes hay que abordarlas «con el máximo respeto», puesto que se trata de una institución «sin la que no se entiende la Compostela que conocemos», que «construye y vertebra» la ciudad y «supone una riqueza cultural y patrimonial». Así, ambos han detallado que han abordado temas como la apertura de espacios eclesiásticos, la musealización del Panteón Real o la utilización de algunos espacios para usos vecinales. Ahora, estudiarán los puntos concretos para llegar a acuerdos que, según han afirmado, harán públicos cuando llegue el momento.
En esta línea, Francisco José Prieto ha puesto en valor que el Pazo de Raxoi y la Catedral comparten un espacio como es la Praza do Obradoiro que «habla de esos ‘Santiagos’ dentro de Santiago». Por eso, ha reivindicado que las dos instituciones deben encontrarse «en un clima de serenidad y diálogo». Sobre los distintos temas que hablaron, el arzobispo ha subrayado la importancia de «mantener los espacios de diálogo» y hacerlo siempre «en cordialidad y desde el respeto a las personas e instituciones» que representan. Así, espera que este primer encuentro sea «el inicio de muchos más».