El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña y candidato a la Alcaldía en 2023, Francisco Jorquera, ha exigido que la negociación de los presupuestos municipales para 2023 se produzca entre las fuerzas políticas que se presentaron como tales a las elecciones celebradas en mayo de 2019 y «preferentemente» entre las que se postulan como «progresistas y que hicieron posible la investidura de Inés Rey». El pasado mes de marzo, Jorquera advertía en un demoledor artículo firmado en La Opinión sobre “a parálise e falla de impulso” y alertaba sobre “un xeito de funcionar que ten como principal característica o feito de unha persoa actuar como alcalde na sombra, asumindo, de portas para dentro, todos os poderes.”
Jorquera, que varias veces ha sido ninguneado en el Pleno municipal por el portavoz socialista José Manuel Lage Tuñas, ha denunciado además que el grupo socialista ha incumplido «de manera flagrante» el compromiso adquirido con su partido en el acuerdo de investidura de la alcaldesa de A Coruña y ha puesto como condición para iniciar las negociaciones que el PSOE «vuelva» a los contenidos de dicho pacto «con garantías de que a partir de ahora sí los va a cumplir». Así lo ha manifestado en una rueda de prensa y un comunicado hecho público este martes para evaluar la situación política municipal, en la que ha destacado la «disposición a negociar» del BNG.
En cuanto a los presupuestos, Jorquera ha explicado que un grupo municipal tiene «legitimidad» y «no se puede conceder en las negociaciones un rol equivalente a las concejalas no adscritas», en alusión a Mónica Martínez e Isabel Faraldo, que actualmente forman parte de la corporación, y a Susana Soneira, que ocupará el puesto que dejó libre Claudia Delso.
Jorquera ha mostrado además «preocupación» por la «inestabilidad que caracteriza este mandato» que afecta a todas las formaciones representadas en la corporación «con la única excepción del BNG».
«Inestabilidade no propio Goberno Municipal, desde o cesamento de Eva Martínez, a demisión de Juan Manuel Díaz Villoslada, a incerteza sobre a situación de Mónica Martínez ou as continuas mudanzas na área de Culura”, relató Jorquera. «Inestabilidade que se traduciu na desaparición de Ciudadanos da Corporación ou no feito de o PP xa ir polo seu cuarto voceiro (Beatriz Mato, Roberto Rodríguez, Rosa Gallego e Miguel Lorenzo)», completó el edil nacionalista. “A isto súmase a ruptura da Marea. Dos seis concelleiros cos que iniciou o mandato fican agora catro. Á condición de concelleira non adscrita de Isabel Faraldo vaise engadir agora Susana Soneira”, añadió antes de concluir: “O BNG é a excepción. Fronte aos problemas e inestabilidade dos outros grupos, o BNG demostrou ser unha forza política estábel e confiábel”.