El Pleno municipal que se celebra este jueves en A Coruña tendrá muchos temas sobre la mesa. Cuestiones sobre la actualidad de la ciudad y también reproches para un Gobierno local que no deja contento a nadie. En este sentido ha registrado una intervención el BNG, que le reprocha a Inés Rey y los suyos la ausencia total de diálogo no sólo con el resto de grupos de la corporación, sino con las diferentes instituciones y las entidades sociales.
Francisco Jorquera recuerda las palabras de la alcaldesa, “espero que este sexa o mandato do diálogo e por iso vou traballar con todas as forzas políticas”, para cuestionarla: “Diálogo? Con quen? Porque estamos en marzo e o Goberno Local nin dialogou cos grupos municipais para presentar un proxecto de orzamentos para 2023 nin tan sequera o fixo para presentar un modificativo e así evitar, entre outras cousas, que as entidades sigan sen convenio”.
El candidato nacionalista lamenta el aislamiento de la alcaldesa con respecto al día a día de la ciudad: “Unha crítica que moitas persoas nos transmiten é que o Goberno Local non só non dialoga, senón que moitas veces nin sequera responde ás peticións e solicitudes que se lle fan. Iso si, agás cando se achegan as eleccións”.
Desde el Bloque ponen como ejemplo de la falta de diálogo los conflictos con la Xunta por el CHUAC o la tardanza en poner en común el anteproyecto de Nostián con el Consorcio das Mariñas, además de cuestionar el “suposto fío directo co Goberno Sánchez”, destacando los obstáculos que se están poniendo para el desarrollo de la Cidade das TIC o el acuerdo para la antigua prisión provincial de la Torre, tumbado por la corporación municipal, más allá de que desde Madrid no se aceptara la excepción coruñesa del modelo húmedo-seco en el tratamiento de residuos.
Jorquera tiene claro que, para Inés Rey, el diálogo es “un slogan” y no “un método para fomentar a participación e unha ferramenta para construír consensos”.