Además de por diferentes movilizaciones de protesta en la propia Plaza de Maria Pita, el pleno municipal de este jueves en el Concello de A Coruña estuvo marcado por la moción impulsada de forma conjunta por el BNG y la Marea Atlántica para pedirle al gobierno municipal que inicie las acciones legales pertinentes para devolver la casa Cornide al patrimonio público.
Los diferentes grupos mostraron su malestar por los nulos avances en un tema que viene de lejos. Así lo apuntó el nacionalista Francisco Jorquera, poniendo en evidencia la inacción de Inés Rey desde que llegara a la alcaldía: “En el primer pleno de esta corporación, la primera moción fue del BNG y se proponía que se iniciasen acciones legales para la incorporación de la casa Cornide al patrimonio público. Fue aprobada por unanimidad el 12 de septiembre de 2019. Me llevé entonces una alegría, sentimiento que demostraba que pese a mis años en política, seguía siendo un ingenuo”.
Continuó Jorquera criticando las evasivas del PSOE coruñés: “Han pasado más de tres años desde entonces. Y mientras en Meirás la lucha social y la implicación de las instituciones permitieron una demanda y una victoria judicial, en A Coruña el Concello sigue entretenido coloreando la bóveda de la Capilla Sixtina. Esto no es serio. Desde entonces se aprobaron nuevas mociones, se dispone de un estudio histórico que dota de fundamento la reclamación y desde diciembre hay un informe jurídico de vías de recuperación para el patrimonio público. Estudios e informes que, por cierto, se intentaron ocultar”.
En este mismo sentido se pronunció Alberto Lema, de la Marea Atlántica: “Con fuerzas asimétricas y medios técnicos y jurídicos inferiores, el alcalde de Sada tuvo una actuación absolutamente clave en la recuperación del Pazo de Meirás. La actuación del gobierno y de Inés Rey ha sido de inacción y pasividad en este asunto. Nos encontramos con que somos noticia porque la familia Franco pretende capitalizar la casa Cornide poniéndola a la venta. Es triste ser noticia por la dejadez a la hora de proteger el patrimonio público. Se trata de una política de la memoria, pero el Concello practica la política del olvido”.
Desde el Partido Popular, Roberto Coira fue un paso más allá y preguntó por el motivo de esta inacción: “Inés Rey votó a favor de esa moción. Me sorprende que tres años después no se haya cumplido. El Concello no ha hecho nada. La alcaldesa llegó a un compromiso y no lo ha cumplido ¿Cuál es el motivo? No se nos dice. Los coruñeses saben que se ha votado. Y ven que hay un gobierno que no cumple ni las mociones en las que vota a favor el propio PSOE. Vota, adquiere un compromiso y no es capaz de presentar una demanda ni decirnos cuál es el motivo.
Por parte del Concello respondió Jesús Celemín echando balones fuera de manera un tanto trabucada: “La demanda no es sencilla y no tiene nada que ver con la del Pazo de Meirás. No hay nadie más interesado en recuperar la casa Cornide y desde el principio del mandato se iniciaron los trámites. Estamos pendientes de que la Xunta anuncie de manera definitiva su declaración de Bien de Interese Cultural”.
Pero llevan más de tres años trabajando en ello.