El que fuera regidor de Ourense y conselleiro de Educación del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, Jesús Vázquez Abad, ha presentado su dimisión como edil de la corporación municipal. Además, ha renunciado a su cargo como senador por designación autonómica, abandonando así la política activa.
La noticia se ha dado a conocer durante la celebración del que ha sido su último pleno municipal por lo que durante el turno de ruegos y preguntas los concejales han aprovechado para darle mensajes de ánimos. Jesús Vázquez ha confirmado su renuncia asegurando que hace suyos «los fallos y los éxitos de todas las personas» que durante tantos años lo acompañaron y que «es un placer servir a Ourense». «A lo mejor es el momento indicado para pensar en Ourense y poner los intereses de la ciudad por delante de todo y por encima de lo que son las siglas de nuestro partido político», ha señalado.
En esta misma línea, ha concretado que «todo el mundo sabe» que «no» comparte muchas de las decisiones que se adoptaron pero, en todo caso, ha matizado que abandona la política activa porque «necesita volver» a lo que ha calificado como su «otra casa», la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. «Creo que Ourense se merece políticos que primen por encima de las diferencias, sólo así podremos sacar esta ciudad adelante», ha terminado su alegato.
Las diferencias a las que ha hecho referencia se hicieron visibles después de que el Partido Popular decidiese regresar al gobierno municipal tras la imposibilidad de la moción de censura con el PSdeG para dar una mayor estabilidad a la ciudad de Ourense. A pesar de que era la premisa de la formación, Jesús Vázquez nunca ocultó los desacuerdos con el alcalde, quien esta misma semana lo acusaba a través de sus redes sociales de hacerle «la oposición desde dentro».
«¿Solicitará el Ayuntamiento de Ourense fondos para llevar a cabo proyectos en la ciudad o pensará que con los ahorros ya llega?», preguntaba Vázquez Abad en el tweet al que Pérez Jácome respondía «Haciendo oposición desde dentro… insólito».
Tras ese último rifirrafe público, este viernes, minutos antes de conocerse su renuncia en el Ayuntamiento, rompía por primera vez la disciplina de voto del Partido Popular local, desde que se produjo el acuerdo de gobierno, al votar a favor en una moción presentada por el BNG en relación a los fondos europeos para renovar la flota de autobuses locales mientras que el resto del partido se abstuvo.
En el Ayuntamiento de Ourense le corresponderá suplir a Vázquez al siguiente en la lista electoral del partido, presentada en el año 2019, que es José Jesús Cudeiro, el que fuera concejal de urbanismo precisamente en el gobierno local liderado por Jesús Vázquez. En cuanto al Senado, el relevo lo decidirá el Parlamento de Galicia porque el escaño de Jesús Vázquez Abad era por designación autonómica y no por votación popular.
En el procedimiento orgánico del partido, a nivel municipal, se hará cargo una gestora provisional hasta la celebración de un congreso próximamente. La renuncia se hará efectiva en el próximo pleno que celebre la corporación.
A través de su cuenta de twitter, el líder popular Alberto Núñez Feijóo agradeció a Vázquez su «lealtad y trabajo» tanto como parte del que fue su primer equipo de Gobierno cuando alcanzó la Xunta como por su papel como «diputado, parlamentario, alcalde, concejal y senador». «Perdemos un gran político, pero recuperamos un profesor universitario comprometido con la educación pública gallega. Gracias, de corazón», zanjó Feijóo.