La portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Culleredo, Izaskun García, urgió hoy al Gobierno Local dirigido por José Ramón Rioboo a que ponga en marcha, de una vez por todas, los trámites que permitan la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
Los populares volvieron a insistir en la importancia de que el municipio cuente con este documento “clave” para el futuro del Ayuntamiento después de mantener la semana pasada una reunión con la Conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la que lograron el compromiso de la Xunta de Galicia para tramitar la PXOM en cuanto el Gobierno Local realice las modificaciones necesarias con lo que adaptar de manera definitiva un documento que está aprobado en su fase inicial.
“Culleredo y sus vecinos llevan tiempo perdiendo oportunidades, quedándose sin inversiones y viendo como muchas empresas no se instalan en el municipio por la falta de la PXOM”, afirmó García, quien agradeció el “firme compromiso” mostrado por el ejecutivo autonómico para agilizar la aprobación de este documento. Por otra parte, la portavoz popular aprovechó la ocasión para dejar claro que su formación se opone de manera “rotunda” a la posibilidad que baraja el Gobierno Local de empezar de cero la redacción del plan. “Eso sería postergar a Culleredo a un retraso injustificado. Además, ¿que pasaría con el trabajo realizado por el equipo redactor, cuanto dinero perderíamos de todo ese trabajo ya hecho, que pasaría con todos los convenios urbanísticos que se vincularon a la aprobación de este plan, cuanto dinero le costaría al Ayuntamiento en indemnizaciones?”, se preguntan desde el Partido Popular.
Ante esta situación, García incidió en la necesidad de que el Gobierno Local se ponga manos a la obra, “haga sus deberes” y se deje, dijo, de buscar “excusas de mal pagador” para justificar que un municipio como Culleredo esté a día de hoy sin un documento de tanta importancia para el desarrollo urbanístico, social y económico. “Sí otros municipios limítrofes están aprovechándose de las posibilidades que otorga tener este plan en marcha, no vamos a permitir que nuestros vecinos pierdan oportunidades por la desastrosa gestión de un alcalde que hace tiempo que vive de brazos cruzados”, concluyó García.