Inspección de Trabajo ha iniciado un expediente sancionador por la comisión de una infracción laboral grave al Ayuntamiento de A Coruña por la ausencia de un plan de igualdad desde la concejalía responsable de régimen interior, dirigida por el edil José Manuel Lage Tuñas.
El sindicato CIG puso en conocimiento de la Inspección la ausencia del citado plan de igualdad entre hombres y mujeres, “así como la falta de acciones orientadas a la consecución de las medidas definidas por el plan anterior”. Lo hizo, señala, al no apreciar “ninguna voluntad por parte del gobierno local de iniciar medidas de negociación y elaboración de un nuevo plan de igualdad”.
Ahora, tras informar de la medida adoptada por la Inspección de Trabajo, instan a la alcaldesa, Inés Rey, a mostrar “no ya una conciencia feminista, tal y como promulgó en su discurso de investidura, sino un compromiso claro y firme en el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de igualdad y en materia laboral”. El plan de igualdad debería propiciar una representación equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito del ayuntamiento
La culpa es de la pandemia, se excusan en el ayuntamiento
Desde el gobierno local precisan que la Junta de Personal dio traslado el pasado 28 de septiembre de su interés en poner en marcha un nuevo plan de igualdad que sustituya al anterior, en vigor entre 2017 y 2019. Asimismo, afirman que respondieron a dicha petición el pasado día 8 “mostrando su máxima disposición a acordar e implantar un nuevo plan que tenga vigencia hasta el final del mandato”.
Además, sostienen desde el concello coruñés que las circunstancias derivadas de la pandemia “obligaron a posponer la elaboración de un documento en el que se está trabajando” y reiteran su disposición a mantener “los encuentros que sean necesarios para contar con un nuevo plan lo antes posible”.