En una semana en las que las congestiones en el tráfico de la ciudad han traído de cabeza a miles de coruñeses y transeúntes que se han acercado a la ciudad, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, apunta una solución aparentemente infalible contra los atascos, evitar coger el coche. “El excesivo uso del vehículo privado puede provocar congestión de tráfico”, explica Rey.
Este lunes un accidente en el puente de A Pasaxe causó retenciones kilométricas en la ciudad y el martes un camión averiado en la Ronda de Outeiro originó un nuevo caos de tráfico. “Se solventó en un tiempo razonable”, explicó Rey, que indica que “los atascos no son nuevos”. A ese problema la alcaldesa ve una solución “en dos direcciones”, por un lado, “la mejora de las infraestructuras” y, por otro, “la potenciación del transporte público en detrimento del vehículo privado”. La regidora cree que en la ciudad hay un “exceso de vehículos” a horas punta, que coinciden con la entrada y salida de los centros escolares y de trabajo.
“A Coruña es una ciudad de 38 kilómetros cuadrados y hay horas punta donde el excesivo uso del vehículo privado puede provocar congestión de tráfico en determinados puntos de salida y entrada”, remarca Rey. Las retenciones, detalla en un homenaje al mítico Pero Grullo que a la mano cerrada le llamaba puño, se producen a primera hora de la mañana, a mediodía y a última hora de la tarde. “La demanda de la mejora de infraestructuras es algo que llevamos tiempo diciendo y mantenemos”, ha reivindicado la alcaldesa.
El Ayuntamiento de A Coruña anunció la semana pasada que presentó un recurso de casación contra la sentencia que anuló la rebaja del billete del bus urbano, que comenzó a aplicarse con el gobierno de Marea Atlántica en 2019. La decisión llega tras la sentencia del 1 de octubre pasado, que decretó nulos los descuentos y aceptó un recurso de la Compañía de Tranvías contra las variaciones en la modificación del régimen económico de la concesión.