Sigue con su dinámica cada vez más presidencialista el gobierno municipal, con sus dos figuras principales acumulando cada vez más poder y cargos al tiempo que se enfila la recta final de la legislatura. Porque si Lage Tuñas ya ha dejado clara su versatilidad y omnipresencia en multitud de instituciones, esta semana ha sido Inés Rey el que suma un nuevo cargo como concejala de Deportes después de la salida ‘obligada’ de Mónica Martínez tras el fallo de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declarando nulo su nombramiento como edil.
Inés Rey, alcaldesa, asume también las competencias en Deportes, añadiendo ese nuevo cargo al que ya tenía como concejala de Cultura. Desde el propio Concello se ha llegado a un acuerdo con Mónica Martínez para que esta renunciara a su puesto nada más conocerse la sentencia.
También desde María Pita se ha emitido un comunicado en el que se señala que no se comparte el veredicto del TSXG, pero que sí se cumplirá el fallo y no habrá más recursos: “Dando cumplimiento al fallo judicial y tras evaluar con los servicios jurídicos las posibilidades de recurso por parte del Ayuntamiento, Mónica Martínez, de mutuo acuerdo con el gobierno, renuncia a las competencias delegadas de Deportes que serán asumidas por la alcaldía en los próximos días”.
Desde el Concello despiden a Mónica Martínez con buenas palabras, agradeciendo su trabajo y dedicación “ejemplar durante todo su período al frente del área” y entiende “todas las acciones jurídicas que pueda emprender en su defensa al existir un voto particular sobre los efectos económicos de la sentencia”. El fallo obliga a devolver las cantidades percibidas durante su estancia en el cargo, unos 31.000 euros que Martínez tendrá que devolver al Concello.