El primer teniente de alcalde de A Coruña y concejal de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas, ha defendido que actuó “conforme a la legalidad” ante las denuncias de PP y BNG por supuestas irregularidades en el expediente de un piso de su propiedad en el número 96 de la avenida del Ejército. Sus palabras resonaron en un pleno en el que no lo hicieron las de Inés Rey a pesar de que tanto Miguel Lorenzo, portavoz del PP, como Francisco Jorquera, del BNG, le invitaron a pronunciarse. “Fixemos unha pregunta a alcaldesa que pedía unha explicación dela polas irregularidades detectadas. En non era unha pregunta retórica. Sabemos que a alcaldesa non acostuma a participar nos debates no Pleno, pero é a máxima responsables do Goberno local e fixo unhas declaracións sobre as que discrepamos prefundamente. Nen eu nen o BNG gosta de enlamar a política con ataques persoais. Me gostará moi moito que non se tivese chegado a esta situación”, apuntó Jorquera, que le afeó a la alcaldesa que eludiese el debate y emplazase a la oposición a acudir a la Fiscalía. “Posiblemente porque derivando as cosas a unha sede xudicial derivaba as explicacións políticas”. Rey esta vez calló.
El PP convocó la semana pasada la Comisión de Transparencia por este motivo, pero la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, no lo admitió, por lo que Lage ha comparecido este jueves en el Pleno municipal “de forma voluntaria”, como ha destacado ante estupor de PP y BNG que le habían emplazado a hacerlo anteriormente.
En las últimas semanas, tanto PP como BNG han denunciado dificultades para acceder a este expediente y han señalado que se han detectado “graves irregularidade”», como que, según ha detallado la oposición, el inmueble fue inscrito en el Registro de la Propiedad como vivienda pese a que era oficina y que hizo obras sin licencia, además de que este permiso se le otorgó de una manera muy rápida.
Este jueves en el Pleno, en María Pita, Lage Tuñas ha defendido su “honor y la honestidad” con la que ha actuado, además de asegurar que cumplió “escrupulosamente con la ley”.
“No participé de ningún modo en la tramitación de licencia de obras”, ha insistido Lage, que explicó que tras comprar estas viviendas, en el año 2022, encargó a una empresa la reforma y adecuación de los inmuebles y la realización de trámites administrativos, por lo que, ha declarado, presentó su abstención»para todo el proceso.
Lage, que ha culpado a la oposición de graves acusaciones y al PP en particular de “linchamiento personal”, ha insistido en que la concesión de una licencia “no es un acto político o arbitrario, es un acto reglado y basado en la legalidad”. Y repitió que no participó en la tramitación de la licencia antes de negar que esta fuese concedida de manera exprés: “En ningún caso voy a permitir que se ponga en duda mi honorabilidad ni la profesionalidad de los funcionarios municipales”. Además, ha invitado a PP y BNG a acudir “a los juzgados” si aprecian realmente esas irregularidades.
El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, que ha manifestado su desagrado por esta situación, ha acusado a Lage de intentar confundir y le ha preguntado si «hizo obras o no antes de recibir la licencia antes de esgrimir un informe de un técnico municipal que así lo atestigüa. “Usted ha venido aquí a tomarnos el pelo”, le ha dicho Lorenzo, que ha mostrado una parte del informe sobre las obras que, ha asegurado, “confirman que las hizo” sin permiso y que “quiso hacer cambio de uso por la parte de atrás”.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha apuntado que a su partido “no le constan hechos delictivos”, pero sí “irregularidades graves y que requieren explicaciones y responsabilidades”. El político nacionalista ha relatado que, según los informes, a los que les costó acceder, “se iniciaron las obras sin tener licencia concedida” y se registró un “incumplimiento de la orden de paralización” de esos trabajos.
El concejal de Economía y Planificación Urbana ha pedido a los grupos de la oposición que se disculpen porque, a su juicio, han “metido la pata”: “En política no vale todo, entraron en ataques personales”. Y anunció que se reserva la opción de iniciar acciones legales contra aquellos que considere que han mancillado su honorabilidad o han revelado datos personales suyos o de su familia.