El Ayuntamiento de A Coruña abonará 172.339 euros para heredar el edificio que el filántropo Manuel Piñeiro Pose legó a la ciudad en el número 15 de la calle Payo Gómez y el 16 del de Teresa Herrera, con fachada hacia la Plaza de Pontevedra, a cambio de que la administración local pagara unas misas en su memoria y velara por su sepultura. Esa petición tenía un coste de 140.000 pesetas en 1940, momento de su fallecimiento, que ha sido actualizado a su valor en 2021.
Así lo explicó la alcaldesa, Inés Rey, durante una rueda de prensa en la que informó de los asuntos de la Junta de Gobierno Local. Rey recordó que este trámite tenía que haberse producido en 1970, pero que no fue hasta 1999 cuando empezaron las gestiones municipales.
La regidora recordó que actualmente hay vecinos y vecinas residiendo en el edificio, sin embargo pidió “tranquilidad”, ya que el Ayuntamiento analizará cada situación “en profundidad” y respetará los contratos firmados y “los derechos de los inquilinos”.
Según expuso, el objetivo es que a “medio plazo” el edificio se destine a “usos públicos”. Inés Rey calificó el inmueble como “histórico”, y destacó su valor, “no solo económico, sino también arquitectónico y de patrimonio”. “Él quería que fuera para los coruñeses y para los coruñeses será”, añadió.
Con todo, los tres albaceas de la herencia del filántropo coruñés se oponen a la pretensión del Ayuntamiento de adquirir la propiedad del edificio. Se basan, según apunta una información de La Opinión A Coruña, en la legitimidad de la petición y a que Piñeiro Pose legó el edificio para ayudar al Hospital Municipal, y no está claro que el Concello lo haya sustituido como legatario.