Lejos de provocar un cambio de talante y fomentar la autocrítica, la estrategia de Inés Rey ante las apreciaciones de la oposición apunta al atrincheramiento. Esta actitud, que hace unos días le costó un toque de atención de Marea Atlántica, su sostén en el gobierno, ha tenido este viernes la última salida de tono, con la alcaldesa respondiendo con un “que se calle” al ofrecimiento de Miguel Lorenzo de apoyarla en el proyecto para que A Coruña albergue la sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial.
Inés Rey no parece tener intención de escuchar ningún tipo de sugerencia: “Le pido que se calle, es la mejor manera de ayudar a la ciudad, al gobierno y que A Coruña se pueda posicionar. Es lo mejor. Dejar el ruido y los titulares para capitalizar no sabemos muy bien qué. Que nos deje trabajar, que trabajamos de manera seria y discreta”, explica Rey, la organizadora de lo que algunos trataron de bautizar como Pacto del Copabacana, que salió con luz y taquígrafos en un diario que casualmente pasaba por allí y que ahora derivó en una suerte de guerra civil entre la alcaldesa de A Coruña y su par de Santiago, ambos el mismo color político.
La comparecencia de la regidora este viernes en Radio Voz fue un paso más allá y entró incluso en el terreno de los ataques personales al candidato a la alcaldía por el Partido Popular, si reparar en que durante décadas alcaldes socialistas compaginaron su labor con la presencia en parlamentaria: “Entiendo que lo de trabajar no le suena. Quizá a media jornada, unos días aquí, otros en el Senado… como cuando era concejal de servicios sociales a media jornada. La alcaldesa trabaja todo el día. 24 horas de lunes a domingo”.
La respuesta de Miguel Lorenzo llegó poco después en COPE y desde una postura bien diferente a la de Rey: “No alcanzo a entender esta forma de gobernar. Es un proyecto de ciudad, de todos. Me ofrecí, tendí la mano e incluso se me pidió en el Pleno que hablara con Alfonso Rueda y Diego Calvo. Así lo hice. Y ahora me dice que me tengo que callar. Nunca me voy a callar cuando se trata de defender mi ciudad, pero tampoco me voy a enfrentar a ella. Mi mano sigue tendida“.
Lo que sí aseguró el candidato del PP a la alcaldía es que no dejaría de señalar las cosas que cree que se están haciendo mal: “Creo que no es consciente de lo que hay entre manos con este proyecto ni lo que debe ser una oposición leal como la mía. He visto lo que hacen otras ciudades como Granada, con presentaciones desde abril incluso en Madrid… y aquí no hemos hecho nada. Veo lo que presentó con el proyecto Picasso y me sonrojo, eso no es de una gran ciudad como A Coruña. No me voy a callar, ni yo ni la ciudadanía”.
Finalizó Lorenzo recordándole a Inés Rey que, al menos de momento, es la alcaldesa de todos los coruñeses: “¿Qué es trabajar con discreción? ¿Reunirse en el Copacabana y que al día siguiente leamos en el periódico todo lo que se dijo ahí? Quieren justificar su inacción con discreción. Lo que pasa es que lo que han presentado otras ciudades, ella no lo tiene. Le falta liderazgo y entonces, manda callar. Y no me callaré por defender a A Coruña. No busco rédito político, busco rédito de ciudad. Y le recuerdo que ella gobierna para todos, no para su partido”.