El Partido Popular, a través de su portavoz Miguel Lorenzo, solicitó en la mañana de este miércoles la comparecencia del concejal José Manuel Lage Tuñas en Pleno Municipal para que ofrezca explicaciones sobre las posibles “irregularidades” que tanto el grupo opositor en María Pita como el BNG han deslizado en las últimas semanas respecto a un inmueble adquirido por el portavoz socialista en el número 96 de la Avenida del Ejército. El PP también había convocado la comisión de transparencia, en la que ejerce su presidencia, pero la alcaldesa Inés Rey ha denegado esa iniciativa. “Hemos presentado el escrito correspondiente para que la alcaldesa incluya en el orden del día del pleno ordinario del 11 de abril la solicitud de comparecencia y se vote la misma. En caso de que prospere, se celebraría en el siguiente pleno que tuviese lugar. Esperemos que el BNG la apoye, no se entendería lo contrario tras sus declaraciones sobre este asunto en las que también hablaban de irregularidades”. El partido nacionalista ya anunció que plantearía una pregunta oral en el próximo Pleno.
El BNG denunció en su día “graves irregularidades” en la tramitación de la licencia del inmueble de la avenida del Ejército, un entresuelo sobre el que los vecinos apuntan que llevaba cerrado 15 años y que el último uso que había tenido fue como local social vecinal para jugar a las cartas y leer prensa. El edil lo adquirió en 2022 y presentó nueve meses después una comunicación al ayuntamiento respecto a que iba a iniciar obras de reforma “en una vivienda”. Se le requirió acreditación sobre el uso que tenía el inmueble, no la presentó y en marzo de 2023 se inscribió en el registro de la propiedad un cambio de uso de local al vivienda. Además en el Catastro constó desde entonces que el uso residencial era de dos viviendas, no de una.
El BNG, a través de su concejala Avia Veira, denunció las trabas del Concello para acceder a los expedientes sobre las operaciones realizadas para cambiar el uso de la nueva propiedad del concejal socialista, responsable municipal de Economía y Planificación Urbana.
“Un concejal, y más si tiene responsabilidades de Gobierno como este caso, debe ser el primero en dar ejemplo del cumplimiento de la legalidad, de no cometer irregularidades, de gestión transparente, de no recibir trato de favor. Lage Tuñas no puede saltarse los procedimientos de licencias de cambio de uso y de obras, sobre todo cuando él es el responsable del área de Urbanismo”, abunda Miguel Lorenzo, que entiende que el edil debe dar explicaciones: “Es grave que el concejal con competencias en Urbanismo haga obras sin licencia y cambie el uso sin autorización y sin cumplir los requisitos. Cómo le va a exigir al resto de ciudadanos que cumplan la ley, que soliciten licencia para hacer obras, que no la comiencen mientras no se la den, que les ponga multas por no respetar el procedimiento”.
Inés Rey apuntó este martes que si PP y BNG tienen constancia de irregularidades deben ponerlas en conocimiento de la Fiscalía. “Algunas afirmaciones son sumamente graves”, resuelve Rey, que entiende que estamos ante “acusaciones falsas y ataques personales” con el objetivo de “enfangar la vida política”.