No habrá declaración institucional del ayuntamiento de A Coruña para apoyar la propuesta de la Universidade da Coruña de que la ciudad sea candidata acoger la sede de la Agencia Española de Seguimiento de Inteligencia Artificial. El Partido Popular, a través de su candidato a la Alcaldía, Miguel Lorenzo, había propuesto una postura común: “Nuestra mano está tendida, como hemos hecho siempre en todos los asuntos de ciudad. Esta Agencia serviría para comenzar el camino que lleve a nuestra ciudad a ser de nuevo un referente”. Pero era necesario alcanzar unanimidad para que el Pleno Municipal que este jueves se celebra en María Pita asumiese y leyese en público una declaración. Inés Rey impuso en las filas socialistas su criterio de que no hubiese declaración.
Rey, que había apuntado que la Cumbre hispano-alemana no era el momento para plantear reivindicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez, salió en público tras un breve encuentro de diez minutos con el líder de su partido para explicar que le había solicitado la sede de la Agencia en A Coruña. Llegaba tarde la alcaldesa, pero al menos llegaba a un asunto en el que el ayuntamiento de Santiago de Compostela ya había aprobado una declaración institucional el pasado mes de julio. Incluso en Ourense, el simpar Gonzalo Pérez Jácome impulsó una iniciativa similar.
“La Xunta de Galicia ha anunciado que presentará una única propuesta y nosotros creemos que la Cidade das TIC es una candidatura sólida, potente, madura y bien asentada para ubicar en ella este organismo, primero de sus características en Europa”, explicó el rector Julio Abalde en un artículo publicado en La Voz de Galicia. La presentación de esa candidatura potente exige consensos y apoyos. Quizás algo más: “La alcaldesa tiene que presentar a la Xunta el mejor proyecto, la mejor documentación, la mejor propuesta, con el apoyo de todos los sectores de la ciudad. De nada servirá que todos demos nuestro apoyo si el gobierno municipal no hace los deberes y no prepara y no defiende la propuesta coruñesa como debe”, subrayó Miguel Lorenzo en su propuesta, presentada antes de que Rey se reuniese con Sánchez.
Pero ahora la alcaldesa decide que el ayuntamiento no debe posicionarse sobre este asunto. No habrá declaración institucional y el gobierno local de A Coruña muestra la importancia que le otorga al tema al citar a todas las partes a una reunión en la terraza del Copacabana. Rey se pone de perfil a la espera de una decisión de la Xunta.