Se abrió un claro en el cielo antes de la lluvia vespertina y la alcaldesa Inés Rey su fiel Francisco Dinís Díaz Gallego, antes asesor y tras la renuncia de Juan Díaz Villoslada nuevo edil de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, acudieron a los Cantones para estrenar el nuevo servicio de bicicletas. Lo hicieron desde una zona peatonal, a pesar de que tanto concejal como alcaldesa insistieron en días pasado en la importancia de que las estaciones de bicicletas se ubiquen en las calzadas.
El caso es que la que está frente a la Fundación Barrié no lo está y desde ella partieron a dos ruedas hasta María Pita. Dinís, que dio con ciertos titubeos sus primera pedaladas quizás nervioso por la presencia de las cámaras, lideró el pelotón. La alcaldesa, que al contrario que el concejal eligió una de las bicicletas eléctricas, partió rauda tras él, sonriente y al tiempo tambaleante. La escena recordaba una de las más emblemáticas de Verano Azul hasta que alguien rompió la magia del momento. “¿Quién coge la caída?”, preguntó uno de los plumillas presentes.
Por suerte no hubo que lamentar incidentes que pudieron llegar a ser graves porque ambos no siguieron el consejo de la Dirección General de Tráfico, que impone como obligatorio el uso del casco en ciudad para los menores de 16 años, pero lo recomienda al resto de ciclistas. Sí lo llevaban los policías municipal que les escoltaban empleando las bicicletas de ese colectivo, para los que no hay más estación que el cuartelillo de Miguel Servet. Su presencia quizás sirvió para advertir a la poca ducha pareja ciclista de que el carril pergeñado en los Cantones es doble dirección y no resulta prudente circular por el medio o en dirección contraria.
Tras ellos partió un pequeño pelotón entre el que iban representantes de asociaciones ciclistas y algún periodista que sí que vivió alguna situación de peligro derivada de que ese doble carril de los Cantones pasa por delante de la salida del parking subterráneo. Los coches que salen de ese estacionamiento circulan a través de una cuesta y al llegar a la superficie se topan con el carril bici, donde tiene prioridad de paso las bicicletas. No respetarlo supone una sanción de 200 euros. Hasta tres coches, que circulaban en dirección a la chicane de Arenas, salieron de allí en los momentos posteriores a que transitasen Rey y Dinís, que esquivaron por poco una situación de peligro cotidiana.
La puesta de largo tuvo algo de paripé. Las nuevas bicicletas eléctricas no entrarán en servicio hasta final de mes y a parti del día 13 no habrá ningún tipo de servicio por “labores de mantenimiento” que consistirán en el desmontaje del actual sistema y la instalación del nuevo. “As persoas usuarias de BiciCoruña que teñan un abono activo poderán acceder ao novos servizo tramitando a súa activación nas novas aplicacións. Respectarase o tempo de abono que lle quedaba por consumir a cada usuario e se lles engadirán 15 días extras como compensación polos días sen servizo”, informa el Concello.
El edil de Movilidad aclaró que se están analizando las tarifas que deben pagar los usuarios de BiciCoruña, que el pasado mes de febrero se anunciaron que eran 3.050 y que en el fragor de la inauguración se apuntó que ya estaban en torno a los 5.000. Alcaldesa y edil se mostraron confiados en que incluso se duplicaría esa cifra y hasta 10.000 coruñeses transitarán habitualmente por las calles sobre dos ruedas.
“O obxectivo desta mellora é dotar á cidade dun sistema de préstamo de bicicletas moderno, seguro e na liña do resto de grandes cidades europeas”, apuntó Inés Rey antes de esprintar hacia María Pita. La alcaldesa explicó que el objetivo de ella y su equipo de gobierno es el de fomentar una movilidad que encaje en el modelo de ciudad que están instaurando, “sostible en todos os barrios da cidade”.
La performance de los Cantones fue recibida con un sabor agridulce por parte de algunos representantes de Marea Atlántica. El edil Iago Martínez escribió en las redes sociales: “Mágoa que a alcaldesa non nos convidase á presentación das bicis eléctricas, que chegan á Coruña en execución da Estratexia EIDUS coa que logramos 15 millóns da UE no pasado mandato. Non pasa nada. Alegrámonos igual, e a satisfacción vai por dentro”. Su excompañero en la corporación, Daniel Díaz Grandío, apuntó también en twitter que había “moito corazón” detrás de ese proyecto, cuya inversión cifró en “case 2 millóns de euros”.