Son unos cuantos los coruñeses que consideran que no sobran luces en el gobierno municipal. Y en algunos casos esta reflexión es literal. Así ocurre con el Millenium, el imprescindible obelisco parido para conmemorar la llegada del siglo XXI. Ubicado frente a las viviendas de María Pita (no confundir con la plaza), el ingenio sigue sin recuperar su iluminación en un episodio a través del que Inés Rey empieza a tocar techo en su galería de excusas.
Se anunció en verano a bombo y platillo que el monumento volvería a tener luz propia después de 11 años averiado y sin que apenas se le echase de menos. La alcaldesa asegura ahora cómo no, que el trabajo del Concello está hecho y la culpa es del empedrado: «Celebraré el día que Naturgy le dé al botón. Nosotros tuvimos el proyecto, el dinero, se hizo y se ejecutó. En agosto se hicieron unas pruebas y cuando pregunto me dicen que la obra está hecha, pero que Naturgy no da conexión y no autoriza. Hablar con Fenosa (sic) es entrar en un agujero negro. No sólo le pasa a los ciudadanos, también a las entidades públicas. Es un despropósito».
El gobierno de Inés Rey trabaja a brazo partido para llevar la luz al obelisco. E Inés Rey desveló en el programa Voces de A Coruña, que el edil Francisco Díaz Gallego asume la misión de llamar «diariamente» a la sede de la compañía suministradora de electricidad sin respuesta. «No podemos encenderlo porque Naturgy no nos da la luz. Así lo digo», explica la alcaldesa de A Coruña, indignada nada menos porque le hacen promesas que luego no se cumplen. «Dan una previsión de aquí a seis meses, pero no son así las cosas. ¡Queremos que nos digan cuándo!», exclama la regidora que esta semana presentó una previsión a cuatro años para que se inicien las obras en Alfonso Molina sin ser capaz de ofrecer una fecha de finalización. Quizás los coruñeses también quieran saber cuándo…
Mientras el inefable Dinís se aplica con el teléfono, no lejos de él podria tener la solución. Hay alguien que se supone que debería de tener mano con Naturgy en el gobierno local. Ahí está José Manuel Lage Tuñas, que entre sus numeroso cargos y remuneradas atribuciones resulta ser también consejero de Nedgia, la distribuidora gasística de Naturgy. Quizás si Dinís le dejase el teléfono a Lage, por otra parte un especialista en alumbrados, el Millenium volvería a brillar.