Este miércoles se ha oficializado la luz verde para que Naturgy desmonte la Medusa ubicada en el muelle del Centenario de A Coruña. La Xunta de Goberno concedió la licencia para terminar con una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad desde su construcción hace 15 años.
No habrá Medusa en el muelle del Centenario… ni tampoco en ningún otro punto de A Coruña. Inés Rey fue tajante a la hora de descartar su reubicación, principalmente por lo que supondría a nivel económico, un coste de unos 6,4 millones de euros: “Valoramos a posibilidade de trasladar a medusa a outro emplazamento na cidade. Encargamos un informe técnico de viabilidade económica e de situación ao estudo de arquitectura que fixo o proxecto orixinal. Este estudo conclúe que unha parte da medusa, a fachada que recobre a súa estructura, non é reutilizable”.
Desde que hace dos años se dejara de utilizar la instalación tras el cese de la actividad en Meirama, han sido diferentes las propuestas que han llegado para reutilizar la Medusa. Tanto en lo que respeta a las actividades que albergaría, como también a posibles reubicaciones en otros puntos de A Coruña.
El propio presidente de la Autoridad Portuaria, Martínez Fernández Prado, propuso hace unos días en la radio la opción de utilizar la estructura para realizar actuaciones musicales o actividades culturales.
Esta opción fue descartada igualmente por la alcaldesa este mismo miércoles: “Compartimos o valor que poida ter a construción e o emblemático que poida resultar. Podería conservarse desmontada e esperar a un futuro por se se lle pode dar un novo uso, pero neste momento, desmontar, trasladar, volver a montar e adaptala. O custo é desorbitado para as arcas municipais”.