A Coruña quiere optar a convertirse en sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, una aspiración para la que la Xunta ha anunciado que desea consenso para presentar una única propuesta. Varias ciudades españolas ya están en esa carrera, y con varios cuerpos de ventaja, en la que A Coruña puede ofrecer un ecosistema de emprendimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación, un campus especializado y un proyecto en marcha de Ciudad de la TIC.
Santiago también se postula para convertirse en sede y han estado bastante más vivos que en A Coruña. Una declaración institucional del concello compostelano le puso por delante de la inacción herculina ya desde el pasado mes de julio. Hace unos días que Miguel Lorenzo, candidato del Partido Popular tomó la bandera de la clase política coruñesa para que desde María Pita se diese un paso adelante y anunció que no sólo propondría que el pleno municipal hiciese ya de inmediato una declaración institucional sino que se ponía a disposición del gobierno local para trabajar en la línea que trajese la sede de la Agencia a A Coruña. “Es vital que la alcaldesa y todo su gobierno municipal se vuelquen en preparar una propuesta de candidatura sólida, bien armada y que contenga todos los datos, informes y documentos necesarios para avalarla, y en conseguir el máximo apoyo político, empresarial, social y vecinal para lograr que la ciudad pueda optar a esta importante oportunidad de desarrollo”, apuntó Lorenzo.
Premiosa y con poca visión de la jugada, Inés Rey trata de entrar en el partido casi en el tiempo de descuento. Y se ha reunido con el alcalde de Santiago se supone que para encontrar un punto de encuentro. Así, Xosé Sanchez Bugallo tomó la AP-9, con él se acercó también hasta la capital provincial el rector de la USC, Antonio López. El ayuntamiento coruñés convocó a la cita al rector coruñés Julio Abalde y se planteó entonces donde se iba a realizar la reunión para debatir sobre asunto tan importante.
La decisión fue sencilla. El cónclave, según desvela La Voz de Galicia con una fotografía tomada tras el visillo, se escenificó en uno de los lugares emblemáticos para el gobierno de Inés Rey y Lage Tuñas, la Cafetería Copacabana, símbolo de tantos modos y maneras, un espacio sobre el que en su día el diario digital Quincemil arrojó alguna sombra de duda respecto a su adjudicación y en el que los integrantes del gobierno local siente que juegan en casa. Porque ya lo dijo Bebeto: “Coruña es como una pequeña Río de Janeiro”.