La socialista Inés Rey fue investida alcaldesa de A Coruña para un segundo mandato con el apoyo de su grupo y de los concejales del BNG, tras el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones. Ocurrió en un acto en el que Rey apeló al diálogo con la oposición y con agradecimientos al apoyo de los nacionalistas, convencida de que esta “alianza tradicional dará grandes frutos”.
En su discurso Rey incidió en que este será el mandato de la “segunda modernización” y la consolidación del “coruñesismo 2030”, al aludir a los retos que debe abordar la ciudad. También reivindicó el “liderazgo como capital económica y social”, al tiempo que apeló al diálogo con la oposición para reunir “a todos y a todas detrás de los objetivos comunes”.
Su discurso se produjo tras la constitución de la nueva corporación municipal, con presencia de 12 ediles del PP, 11 del PSdeG y cuatro del BNG. A diferencia de la anterior constituida en 2019, no hay representación de la Marea Atlántica.
Una vez que los y las ediles han prometido o jurado sus cargos, se ha procedido a la investidura de Rey, que prometió su nueva responsabilidad llevando una rosa roja como el resto de ediles socialistas.
Rey pidió un mejor trato de la Xunta para la ciudad y en varias ocasiones aludió al “coruñesismo 2030” de cara a abordar en la ciudad nuevos retos y con un gobierno local “pensando en cada uno de las y los coruñeses”. Para ello, se ha comprometido a liderar un mandato como alcaldesa “como mujer libre, haciendo justicia a todas las pioneras”, ha añadido al aludir al “feminismo del sentido común”. Rey abogó, además, por seguir trabajando para convertir a la ciudad en una referencia del municipalimo en toda España, al tiempo que ha insistido en que “coruñesismo y galleguismo deben de ir de la mano”.
En un discurso con referencias a los objetivos de promover medidas en el ámbito de la igualdad, ha instado a los integrantes de la nueva corporación a buscar el consenso. “Es tiempo de acuerdos, este será otro mandato del diálogo y de la amabilidad”, ha sentenciado. También ha manifestado la intención de abrir las puertas de María Pita a la ciudadanía. “La proximidad es el gran valor del municipalismo”, expuso Rey, quien hizo referencia a medidas como potenciar el comercio laboral, buscar un pacto por el empleo, hacer nuevas líneas de transporte público y más sostenibles o incentivar los barrios. A ello, sumó crear la marca “Coruña cultura” o impulsar la ley del área metropolitana y “asumir el desafío” de la fachada marítima. “Sin populismos ni intereses de parte”, ha apostillado en referencia al objetivo de crear un ente consorciado y promover la apertura de los muelles a la ciudadanía.
El acuerdo de investidura con el BNG incluye la redacción de un proyecto de ley del Área Metropolitana, el inicio de la reforma del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), así como un estudio de la gestión directa del servicio de transporte público urbano. El pacto también recoge la adopción de las medidas necesarias para defender el modelo de separación húmedo-seco de las fracciones de la basura y la creación de un grupo de trabajo con el Consorcio de As Mariñas para informar de los pliegos que regirán la concesión del tratamiento de residuos. Junto a estas, están la puesta en marcha del Consello Municipal de Cultura; la presentación de la demanda para recuperar la Casa Cornide o el impulso de la constitución del consorcio para la gestión de los muelles. A ellas, se suman otras como el proceso de investigación sobre las concesiones del servicio de limpieza.