Siete tilos de “gran porte”, dice Inés Rey”, jalonarán la calle Compostela, 20 en total se plantarán entre la Plaza de Mina y la Plaza de Galicia. Casi siempre deberían ser bienvenidas las decisiones que tiñen de verde las ciudades. A Coruña no es una de las que se caracterice por tenerlos en sus calles. La cuestión es donde y como se plantan.
El ayuntamiento coruñés ha decidido “humanizar” una de las arterias que conectan el centro de la ciudad con el Ensanche. Las obras empiezan este lunes y se prolongarán unos seis meses. Se hará ese quiero y no puedo consistente en abrir un espacio central por el que transitarán vehículos sobre losetas y entre bancos y jardineras. En la calle Ferrol se suprimirán las zonas de estacionamiento de los números impares y se mantendrá un único carril de circulación en hormigón y un escueto espacio de carga y descarga. Los transeúntes tendrán prioridad, dicen las mentes pensantes del cambio.
No es Alcalde Marchesi, prescindible en la circulación en Cuatro Caminos. No parece sencillo ofrecer soluciones que hagan fluido el tránsito. Semeja fácil imaginar, a la vista de lo que ya sucede en un espacio en el que el tráfico rodado suele estar colapsado, que las calles adyacentes serán una ratonera para quienes quieran desplazarse desde el resto de la ciudad a esa zona. Sobre las opciones de aparcamiento para para aquellos que acuden a hacer un recado o gestión ya mejor ni pensar.
Mientras tanto la alcaldesa defiende a capa y espada una decisión que ha convertido la calle Compostela en un erial. Llenarla de mobiliario urbano, incluso plantar tilos en ella espera que sirva para que la población perciba que ese cambio ha servido para algo más que para hacer más holgada la entrada en los establecimientos de una calle que ha sido tomada por diferentes marcas de Inditex y en la que, casualmente, se ubica el despacho de abogados para el que trabajaba la alcaldesa antes de percibir un salario por su vocación política. Al menos si tiene que volver, y ya que tendrá que bajarse de su coche oficial, que sea dando un paseo.