La Xunta de Galicia ha ratificado que no podrán celebrarse hogueras en la noche del 23 al 24 de junio en espacios públicos, una medida que se enmarca dentro de la prohibición de celebrar «fiestas, verbenas y otros eventos populares», recogida en la orden publicada el pasado 28 de mayo. No obstante, sí están permitidas las hogueras organizadas por particulares en espacios privados.
Sanidade ha matizado que, aunque no están prohibidas las hogueras en domicilios particulares, se deben respetar las normas de prevención antiCovid, como distancia social y uso de mascarilla, y se recomienda que no se supere el número de 15 personas reunidas en exterior y de 6 si es en interior.
Con respecto a los espacios públicos, donde hay más posibilidad de que se produzcan concentraciones de personas, sigue vigente la prohibición de organizar eventos y fiestas populares. De hecho, todavía está pendiente de realizarse este sábado la prueba piloto para las verbenas mientras esta actividad sigue suspendida.
El pasado 30 de mayo, en una entrevista en la Radio Galega, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, aventuró que podrían celebrarse hogueras de San Juan en formato reducido, si los ayuntamientos las autorizaban, aunque no concretó en que espacios.
La mayor parte de municipios optaron por la prudencia y, en vista de que la norma en vigor no se había modificado, descartaron las hogueras en espacios públicos, aunque elevaron, a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), una consulta para aclarar cómo y con qué medidas se podría celebrar la tradicional noche de San Juan.
La excepción la constituyó el Ayuntamiento de Vigo que, a la vista de las declaraciones del conselleiro, anunció dos días después, el 1 de junio, que autorizaría las hogueras en espacios públicos, aunque solo hasta medianoche, con uso obligatorio de mascarillas y sin comer ni beber, tal y como dijo el alcalde, Abel Caballero, en rueda de prensa.
Tras recibir la aclaración por parte de Sanidade, la Fegamp ha trasladado a los ayuntamientos y a través de redes sociales que «la celebración de hogueras de San Juan en espacios públicos no se podría realizar, atendiendo a lo que viene establecido en la orden de 28 de mayo de 2021», ya que sigue en vigor la prohibición de eventos populares. Así que Caballero anunció este jueves que lVigo no tendrá finalmente hogueras porque “la Xunta las prohíbe”. “Nosotros queremos celebrarlas, pero no se puede”, aseveró. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que «no es sorprendente» que el alcalde de Vigo haga este tipo de acusaciones. Asimismo, tras remitirse a las indicaciones del comité clínico, ha expresado su «sorpresa» por que «haya gente que no sepa que aún estamos en pandemia».