El sindicato mayoritario de trabajadores funcionarios en el Concello de Sada declara abierta «la guerra total» con el alcalde del ayuntamiento mariñán. CSIF-Galicia, la central con mayor representación en la el ámbito de la administración local, nacional y autonómica, y con mayoría absoluta en la Mesa General de Empleados Públicos del Concello de Sada que incluye a todo el personal funcional y laboral, denuncia en un duro comunicado la iniciativa del equipo de gobierno del ayuntamiento de Sada de sacar a contratación la redacción de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla municipal
«Es algo que a priori sería lo normal y que es justamente lo contrario», denuncian los trabajadores del Concello. «El gobierno de Sada con el alcalde Benito Portela a la cabeza, no deja pasar ni un mínimo espacio de tiempo entre ataque y ataque, desprecio y desprecio, a los representantes de los trabajadores y por ende a los trabajadores», denuncia CSIF-Galicia, que no se enteró de la iniciativa hasta que salió publicada. «No se puede entender que no se advierta al sindicato mayoritario en Sada desde hace 16 años. O tal vez se pueda entender en la búsqueda de venganza por la cantidad de frentes abiertos ya sea en juzgados o en inspección de Trabajo», reflexionan los responsables sindicales. Por ejemplo, hace poco más de un mes que el fiscal jefe provincial de A Coruña, Javier Rey Ozores, presentó un escrito de denuncia ante un juzgado de Betanzos tras apreciar indicios de un posible delito de prevaricación administrativa en la cobertura temporal de una plaza del departamento de Urbanismo en el Concello de Sada,
«Lo cierto es que, este gobierno, nunca respetó a los representantes legales de los trabajadores y, por lo tanto, a los propios trabajadores, y con esto no se trata de que conceda todo lo que pidan, se trata de tener una relación normal, de ser respetuosos y de ocupar el lugar que le corresponde a cada uno dentro del sistema y la normativa vigente. A la vista de lo publicado, tenemos que considerar esto una declaración de guerra total», explican en el comunicado los representantes de los trabajadores. La concejala responsable del Área de Administración Local, Pilar Taibo, sostiene que a pretensión del ayuntamiento es modificar la estructura de personal a las «necesidades reales del ayuntamiento». Pero los trabajadores advierten de que ellos ya avisaron desde hace años que la relación de puestos de trabajo en el Concello era obsoleta.
El sindicato cree que la maniobra del Concello obedece a la intención de ampararse en la Relación de Puestos de Trabajo para ejecutar la Sentencia de la Oferta Pública de Empleo 2005. «Y recordamos que se requiere acuerdo o consenso con los trabajadores. SI fuese por el señor Portela y su equipo ya estaba ejecutada y con los trabajadores fuera del Concello», estiman. «Tenemos esperanza en que el resto de la corporación: Alternativa, BNG, PP y PSOE hagan uso de la cordura, como reconocemos vienen demostrando desde hace años, e impidan que se produzca ningún atropello del alcalde y su equipo, dado que la Relación de Puestos de Trabajo debe de ser aprobada en Pleno».
En todo caso, CSIF-Galicia avista tiempos difíciles y duros en Sada, y advierten que los trabajadores van a luchar por sus derechos. «No descartamos todas las medidas de presión amparadas por la Ley desde este momento», explican.