Pocos podían prever el revuelo que ha tenido la designación de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Granada, uno de los proyectos favoritos junto a la ciudad herculina, no aceptó la derrota y el ayuntamiento socialista lleva varias semanas con la maquinaria funcionando para recurrir la decisión del Gobierno Central. El último paso lo ha dado la asociación Juntos por Granada, que ya ha presentado su reclamación ante el Tribunal Supremo.
Esta asociación sigue de esta forma el camino marcado por el gobierno municipal de Granada, como el de A Coruña, también socialista, pero que no ha tenido ningún reparo a la hora de deslegitimar el proyecto de su colega Inés Rey ni, por supuesto, tampoco la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez.
El alcalde Francisco Cuenca fue el primero en cuestionar la elección coruñesa, aunque tratando de evitar confrontaciones. Señala que lo que se critica es la falta de transparencia en el proceso y no la elección de A Coruña como tal. Estos reproches ya le han costado alguna llamada al orden, incluso pública, de los barones socialistas.
De esta forma, y mientras la corporación municipal última los detalles de su recurso, Juntos por Granada ha presentado el suyo como pieza separada y con una premisa clave: “A Coruña no ofrecía ni el mejor proyecto ni la mejor puntuación posible”.
En el escrito se hace referencia constante a “arbitrariedad” en el proceso de decisión e incluso realizan acusaciones graves como apuntar que la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha influido en la decisión debido a sus raíces coruñesas. Este colectivo expone así que la decisión del Gobierno presuntamente vulneró las normas que regulaban regladamente el procedimiento y determinó la «resolución arbitraria del concurso», motivo por el que creen que este acto «está viciado de graves irregularidades invalidantes».
César Girón, abogado y presidente de Sociedad Civil Juntos Por Granada, reconoce que son conscientes que esta demanda tiene difícil legitimación ante el Alto Tribunal, pero creen que desde el ayuntamiento se está perdiendo el tiempo y que el recurso debía estar ya presentado.
El alcalde explicó el pasado lunes que el equipo jurídico y técnico estaban ultimando el documento definitivo y este adelanto de Juntos por Granada no cambiará la idea del ayuntamiento, que formalizará el recurso en los próximos “días o semanas”.