El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha aprovechado su primer cara a cara tras las primarias con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reafirmar que, pese a haber salido derrotado de su batalla interna con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, prevé “seguir trabajando por los gallegos” desde la oposición.
“Mi compromiso con Galicia y con este Parlamento es y va a ser inquebrantable. Voy a seguir trabajando por los gallegos allí donde nos pusieron, en la oposición al PP. Y le pido que gobierne donde le pusieron los gallegos, al frente de la Xunta, haciendo las mejores gestiones y buscando las mejores posibilidades para Galicia. Ese es el gran reto”, ha trasladado a Feijóo.
De hecho, en un debate centrado en los fondos Next Generation, en el que el presidente de la Xunta afeó al Gobierno que no desvele las condiciones concretas que la UE impone para el acceso a las mismas y ha alertado de la posible implantación de peajes en las autovías, Caballero ha afirmado su voluntad de “defender” a los gallegos cuando sea preciso.
“Y si las condiciones que marquen las instituciones europeas plantean que hay que establecer peajes en las autovías gallegas, yo ya le digo que eso no va a estar en mis prioridades ni en mi forma de establecer la reactivación”, ha anticipado el portavoz socialista, quien, al tiempo, ha reconocido su “aplauso” a un Gobierno central que “invierte más” en la Comunidad y baja las tarifas de la AP-9.
Feijóo ha ironizado con que ha “quedado claro” el mensaje de Caballero, quien ha remarcado su voluntad de continuar, y también ha garantizado que lo “seguirá escuchando” con independencia, ha sugerido, aunque sin verbalizarlo, de que haya sido desplazado de su liderazgo tras perder las primarias. Eso sí, ha insistido en que, al margen de cuáles sean “sus prioridades”, a Galicia le urge saber cuáles son las condiciones de la UE y qué hará el Gobierno.
El presidente de la Xunta centró la labor de defensa de su gestión ante Ana Pontón, líder del BNG ante la que justificó este miércoles que la política fiscal de su Ejecutivo ayuda a las familias frente al alza de precios, al tiempo que ha instado al BNG a presionar al Gobierno central, en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para lograr que baje los impuestos, al menos en el periodo “inflacionista” de la economía.
“Es el momento de apoyar una bajada estratégica de los impuestos”, ha proclamado en un cara a cara parlamentario con la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien, lejos de mostrarse favorable a la petición del presidente, ha replicado que lo que “preocupa” al Bloque es que Feijóo siga en Galicia “el catecismo del PP más ultra de su historia: bajar los impuestos a rentas altas” en vez de impulsar una fiscalidad “justa”.