En medio del marasmo que afecta a su partido, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha logrado que en su feudo de la provincia de Pontevedra se articule una candidatura «de unidad e integración» en el proceso de elección de delegados para el Congreso Federal del PSOE, y ha pedido que ese «ejemplo» se replique en el resto de provincias de Galicia, con el fin de trasladar el apoyo de «todo» el socialismo gallego al proyecto de Pedro Sánchez. Gonzalo Caballero ha recurrido a su tío Abel, con el que no siempre ha estado alineado, para visibilizar esa «unidad». Otra cosa será el congreso regional, a celebrar también el próximo otoño.
El alcalde de Vigo encabezará la candidatura, en la que se integran el presidente provincial del PSdeG de Pontevedra, David Regades; la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva; y el secretario de la agrupación local socialista, Abel Losada.
De este modo, el secretario xeral ha querido escenificar que su mensaje de «unidad» está «funcionando», ya que cuenta con el respaldo de los dirigentes del partido en la provincia y del referente del municipalismo tanto a nivel local como nacional, su tío Abel Caballero. Así, Gonzalo Caballero ha pedido que el resto de socialistas gallegos se unan a esta estrategia para mostrar el respaldo del PSdeG a Pedro Sánchez y a su «agenda» en el Gobierno de España.
El líder del PSdeG ha explicado que la delegación de la provincia de Pontevedra, que estará formada por 16 representantes, estará encabezada por el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, y que él mismo cerrará la lista «como coordinador y portavoz de la delegación gallega». Asimismo, ha reiterado que el PSdeG debe «trasladar a la ciudadanía que el partido está unido» en su respaldo al actual secretario general y al Gobierno de España, y que no se puede «aparentar divisiones artificiales».
Por otra parte, ha incidido en que su «reto electoral» en estos momentos está enfocado en las próximas elecciones municipales y en las generales de 2023. «Estamos en lo que tenemos que estar, en hacer las mejores políticas ante la pandemia para la reactivación», ha remarcado, y ha pedido «no trasladar lo que no es prioritario».
Generosidad y luces largas
Por su parte, Abel Caballero también ha puesto en valor que el PSdeG de la provincia lleve al Congreso Federal «un proyecto conjunto». El alcalde de Vigo apuntó que recibió «con agrado» la propuesta de encabezar la lista de delega*dos para una cita en la que, ha vaticinado, se va a apoyar la continuidad de Pedro Sánchez al frente del PSOE «porque es un gran líder político» (aunque en las anteriores primarias el regidor olívico y su entorno apoyaron a Susana Díaz).
El alcalde ha proclamado que, en este momento «difícil» por la pandemia y la crisis, «los proyectos unitarios tienen un inmenso valor» y «los ciudadanos reclaman dejar a parte las legítimas controversias de los partidos, reclaman generosidad y luces de larga distancia». «Nunca entro en lo orgánico (…) pero creo que este proceso de unidad de la provincia es un buen modelo, y se lo digo al resto de compañeros de Galicia», ha apuntado.
Con respecto al Congreso Federal, Abel Caballero ha subrayado que debe apostar por «intensificar» la relación del PSOE con la sociedad, «trascendiendo las propias fronteras» del partido y, por otra parte, debe «reforzar el municipalismo» que es la «política del siglo XXI». «Más adelante ya llegarán otros momentos de la política», apostilló.