El diputado socialista Gonzalo Caballero ha avanzado este lunes que “reinicia” su “proceso de escucha activa” de la militancia con el objetivo de ponerse “a disposición del partido” para liderar la candidatura del PSdeG a la Xunta, aunque ha aplazado cualquier anuncio o valoración en profundidad a conocer el calendario planteado por la dirección.
Así lo ha dicho Caballero, a preguntas de los medios, después de que José Ramón Gómez Besteiro avanzase a primera hora de la mañana del lunes la reactivación del proceso de primarias para liderar la candidatura socialista, añadiendo de forma oficial que presentará su candidatura.
Frente a esto, Gonzalo Caballero ha asegurado que en estos momentos está “pendiente de la posible publicación de un calendario” con la convocatoria de primarias. “Hasta este fin de semana yo no tenía ninguna información sobre que pudiese existir un nuevo calendario y estoy esperando que los órganos competentes del partido lo decidan hoy y, a partir de ahí, trabajaremos”, ha destacado.
No obstante, como ya ha dicho en otras ocasiones, ha avanzado su disposición a liderar la candidatura socialista a la Xunta. “Estoy a disposición del partido para, si considera que soy el mejor candidato posible y la militancia así lo decide, encabezar una candidatura para llevar al PSdeG al mejor resultado electoral que permita que Rueda deje de ser presidente de la Xunta de Galicia”, ha explicitado.
Para ello, reiniciará su “proceso de escucha activa con la militancia”, paralizado en el mes de agosto “cuando la dirección nacional estableció que debíamos paralizar las primarias en Galicia para concentrarnos en la investidura de Pedro Sánchez”. “Ahora, si hay un nuevo calendario y nuevas decisiones, me adaptaré al nuevo escenario y trabajaré para, desde el papel que me corresponda, conseguir que el PSdeG avance y crezca en Galicia”.
Sus credenciales
Para este objetivo, Gonzalo Caballero ha recordado que mientras fue secretario xeral del PSdeG “el partido creció en todas las elecciones que hubo”. “Crecimos en las elecciones generales, después en municipales, en las elecciones autonómicas y en las elecciones europeas”, ha afirmado, tras lo que ha apuntado que “en las últimas elecciones municipales y generales en Galicia” el PSdeG tuvo “un retroceso electoral importante”.
“Tenemos que acertar en el rumbo que queremos para conseguir llegar con fuerza a las próximas elecciones autonómicas con el reto de conseguir que el Partido Popular salga del Gobierno de la Xunta de Galicia. Si no tenemos un PSdeG fuerte y que acierte el rumbo, no conseguiremos el cambio político en Galicia”, ha añadido.
Así, Caballero ha hecho hincapié en sus resultados al frente de los socialistas gallegos, “una etapa en la que hubo mucho mejores resultados que en la etapa de Besteiro o en la actual etapa liderada por el compañero Valentín González Formoso”.
“Todos los compañeros tienen mi respeto, pero yo mantengo la línea política que es mejor, que es una línea basada en la ética, en el galleguismo, en la izquierda, en el ecologismo y en el feminismo”, ha destacado, rechazando entrar a valorar el anuncio de Besteiro.