El PSdeG sigue empeñado en mostrar de forma pública que su crisis interna está presente todas las esquinas del partido. La última escenificación tuvo lugar este fin de semana. Mientras Inés Rey estaba en Madrid presidiendo el Comité Federal del PSOE, se celebraba en Galicia un homenaje socialista a Eva Martínez Acón, que como era de esperar no repetirá en la lista de A Coruña de cara a las elecciones de mayo tras ser defenestrada por la alcaldesa y Lage Tuñas.
Acón fue una de esas piezas que Rey y Tuñas fueron dejando en el camino por atreverse a levantar la voz. Responsable de la concejalía de Empleo, Industria e Innovación, se le apartó del día a día del gobierno municipal después de recordarles que no aportaban al partido la cuota correspondiente de sus salarios.
Desde entonces continuó como edil, pero sin atribuciones. Eso sí, nunca dejó de tener el apoyo de parte de un sector socialista que no estaba, ni está, conforme con la forma de actuar de la actual cúpula herculina. Así quedó demostrado en la pelea por la secretaría general, en la que Acón recibió el 37 por ciento de los votos en la derrota contra Inés Rey.
Ahora, tras confirmarse su despedida en una asamblea en la que junto a otros críticos recurrieron la lista electoral de Inés Rey, Eva Martínez Acón recibió un multitudinario homenaje socialista encabezado por Gonzalo Caballero y en la que también estuvieron presentes otros exmiembros del Concello como Juan Villoslada.
Hubo agradecimientos para casi todos: «Lo que pensaba que sería una comida de unas 40 personas se convirtió en un homenaje con más de 100 compañer@s de toda Galicia. Un acto lleno de cariño y afecto, que siempre llevaré conmigo. Solo puedo decir GRACIAS. A las compañeras Pilar Muiños, Carmen Méndez y Pilar López-Rioboo por ser las organizadoras y las mejores compañeras que he podido tener en un travesía a veces complicada, a Gonzalo Caballero por haberme dejado formar parte de su proyecto, el mejor Secretario Xeral que ha tenido el PSdeG, valiente, trabajador, comprometido y mejor persona, a mis compañer@s de la CEM que se mantuvieron firmes y leales por su compromiso con el partido en años complicados y situaciones adversas defendiendo siempre lo que creían, a l@s compañer@s que fueron ese cálido abrazo colectivo que me mantuvo en pie contra viento y marea (…) Di lo mejor de mí y lo seguiré haciendo, esté donde esté, trabajando por una sociedad más justa e igualitaria, por dejar un mundo mejor del que recibimos para las próximas generaciones, para seguir luchando por los derechos y libertades. Lo dije ayer, yo nunca pierdo, fracasar es no levantarse al caer y yo siempre me levanto. No soy la misma que hace 4 años, soy mejor, porque la adversidad supone crecimiento personal, te aporta sabiduría y resiliencia».