El exsecretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero continuará y reforzará durante el mes de agosto, ya con fecha para la elección del candidato a la Xunta (17 de septiembre) encima de la mesa, el proceso de escucha que ha iniciado con sus compañeros y compañeras de partido, aunque afirma que no le interesa “una batalla orgánica por el mero hecho de darla” y que la dirección actual debería “reflexionar” sobre cuál es la mejor opción para el partido.
“Nadie busca una batalla orgánica en sí misma, sino que se trata de elegir la mejor opción del PSdeG para dar a los gallegos una alternativa fuerte desde la izquierda”, apunta el también diputado socialista, quien no avanza, por ahora, si se presentará al proceso de primarias. Y explica alegado que las primarias son “un instrumento”, pero ve necesaria “una reorientación” más profunda. En este sentido, ha vuelto a analizar los resultados de los socialistas gallegos, “en retroceso” en los dos últimos procesos electorales, municipales y generales.
Frente al “alza de apoyos” que, recuerda, experimentó la formación cuando él la dirigía, se ha producido “un vacío de liderazgo” y una tendencia electoral negativa que atribuye a una estrategia conjunta del actual líder del partido, Valentín González Formoso, y de José Ramón Gómez Besteiro, uno de los nombres que más suena, precisamente, como posible aspirante socialista a la Xunta. Para Caballero, la tendencia es una “alerta evidente” que debería hacer reflexionar y “reorientar” el rumbo a la dirección autonómica.
En este sentido, aún sin avanzar ningún paso concreto para las primarias, Caballero admite que prevé ampliar y reforzar su proceso de escucha a la militancia en toda Galicia. Y defiende que no es “un político profesional”, pero quiere ser “útil” y está a disposición de su formación con el objetivo de reforzarla como “un partido de izquierdas, galleguista, feminista y ecologista”. También considera que hay que “fortalecer” el grupo parlamentario en oposición al PP, y articular los mejores equipos alejándose de actitudes “sectarias”.
Por su parte, afirma que hablar con compañeros le reafirma el “apoyo” de muchos de ellos; y se encuentra “con fuerza e ilusión”. Por ello, continuará el diálogo, al tiempo que reta a la cúpula de su partido a reflexionar para perfilar la vía que pueda ofrecer una mejor alternativa a los populares de cara a las autonómicas.