La titular de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, será la presidenta del PSdeG en la ejecutiva liderada por Valentín González Formoso, en la que la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ocupará la Vicesecretaría xeral y el portavoz del gobierno local coruñés, José Manuel Lage Tuñas, la Secretaría de Organización, en una réplica a nivel autonómico de la labor que ya efectuaba en la provincia de A Coruña. El alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, tendrá un papel destacado en el área de Política Municipal. Además, la ourensana Marga Martín se hará cargo de Política Social. El nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha pedido a los socialistas gallegos que dejen a un lado las “diferencias internas” y ha asegurado que en la formación “no sobra nadie”.
Formoso ha lanzado este mensaje durante su intervención en la primera jornada del XIV Congreso Nacional que el PSdeG celebra en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, en la que ha asegurado que “todo el mundo tiene un papel” y una “valía”. “Nos toca hacer brotar el talento del Partido Socialista”, ha señalado.
El nombramiento de Carmela Silva como presidenta del PSdeG, cargo que ocupaba el senador Xoaquín Fernández Leiceaga durante la etapa de Gonzalo Caballero al frente del PSdeG, se enmarca en la intención de Formoso de incorporar a la dirección del partido a la agrupación de Vigo, en la que Gonzalo Caballero se impuso en las primarias celebradas el pasado 30 de octubre.
El presidente de la Diputación coruñesa y nuevo líder del socialismo gallego ha pedido de este modo apartar las “cuitas internas” para “no brindarle” las diferencias del PSdeG a “una derecha y a un Feijóo que en el peor momento escogió el papel de líder de la oposición al Gobierno del Estado”, así como a “ese nacionalismo que se acuesta de noche siendo amable y se levanta al día siguiente proclamando la república independiente de Galicia”.
Tras ello, ha apelado a los suyos a “sacar lo mejor” de sí, “conscientes de la altísima responsabilidad que supone gobernar Galicia” y ha pedido no resignarse a que Galicia “sea territorio del PP”. “Porque Galicia no es de nadie, es de quien la atienda, la entienda y de quien la defienda”, ha apuntado. “Aspiramos a ganar las elecciones en Galicia sin dramatismos, siendo leales desde la oposición y estableciendo una alternativa a la política destructiva del PP”, ha señalado para sostener que para eso “no sobra nadie”. Además, ha llamado a “abrir” una “nueva etapa” para “captar a la inmensa mayoría social que quiere un país mejor” con base en los principios de “unidad, lealtad, progresismo, socialdemocracia y galleguismo”.
Los expresidentes socialistas de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, han aprovechado sus intervenciones en el XIV Congreso del PSdeG para trasladar su lealtad al nuevo secretario xeral, Valentín González Formoso. El congreso también ha servido para escenificar la reaparición del exsecretario xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, que permanecía apartado del foco público desde su dimisión. Besteiro, que ha estado sentado en primera fila junto a los expresidentes de la Xunta Touriño y Laxe, ha recibido un caluroso aplauso de los presentes.
La ubicación en primera fila de Besteiro, al lado también de los presidentes de la diputación de Lugo, José Tomé, y Pontevedra, Carmela Silva, y de las alcaldesas de Lugo, Lara Méndez y A Coruña, Inés Rey, contrasta con el lugar que ha ocupado el secretario xeral saliente, Gonzalo Caballero, quien se ha sentado en la tercera fila junto a sus afines.