El diputado de Galicia en Común por A Coruña, Antón Gómez-Reino, “renuncia” a presentarse en las candidaturas de Sumar para las elecciones del próximo 23 de julio. Se va cinco minutos antes de que le muestren la salida, pero anuncia que esa “renuncia” no le alejará del todo de la política. “Creo que ante este reto, cada una de nosotras tiene que ocupar el mejor lugar para aportar a la tarea común. Por esto, después de varios años alentando y alimentando desde las calles la semilla de la creación de nuestro espacio político, tras participar en la creación de Podemos (la fuerza que llegó y mudó todo), (…), es para mí el momento de dar un paso a un lado y colaborar, con toda dedicación y entrega, a que otros compañeros representen y trabajen por la ciudadanía de Galicia en el Congreso”, ha señalado en una carta explicativa en su red social de Twitter.
En este mismo texto, señala que la “síntesis de renovación y experiencia es clave para garantizar la energía y fuerza de cualquier espacio político”. “Y creo que, en lo que a mí respecta, la mejor manera de agradecer a cada militante y votante la experiencia y aprendizaje (…) es ponerme a trabajar a disposición del proyecto colectivo para ganar las elecciones del 23J”, ha subrayado.
Para el proyecto de Sumar, en el caso de la provincia de A Coruña y salvo sorpresa, todo apunta a que la presidenta de Sumar y estrecha colaboradora en Galicia de este proceso, Marta Lois, será la persona que liderará la lista en una provincia. Mientras tanto, el todavía diputado por A Coruña asegura que se pone “a trabajar para que desde el 23 de julio hagamos a Yolanda presidenta”. “Y en adelante, alejemos la oscuridad de nuestro país y sigamos construyendo, con más fuerza, horizontes de luz, esperanza, democracia, derechos y libertades”, ha apostillado en su carta de “agradecimiento” a todos los que lo han apoyado: “Tenemos un país que ganar ahí fuera”.
Gómez-Reino lideró la candidatura de Galicia en Común –surgida del espacio de la extinta En Marea– en las elecciones de 2020 que dejaron fuera del Parlamento este espacio político que tuvo sus orígenes en 2012 con AGE. Gómez-Reino asumió ese papel siendo diputado en las Cortes tras una negociación en el espacio en la que se impuso la voluntad de Pablo Iglesias de que el cabeza de lista tenía que ser de Podemos, lo que situó a Gómez-Reino de cartel en las autonómicas.
Gómez-Reino es, junto con Yolanda Díaz, el único diputado de este espacio político por las circunscripciones gallegas que actualmente tienen escaño en el Congreso, al lograr representación por A Coruña y Pontevedra. La política ferrolana consiguió su escaño tras desembarcar en la provincia de Pontevedra, lo que le costó a la actual secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ‘Pam’, quedarse fuera del Congreso al concurrir de segunda por su provincia. Precisamente, la número dos de Irene Montero está fuera de las quinielas para repetir su candidatura por Pontevedra y tampoco tiene encaje en la lista madrileña.