El coordinador autonómico de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha decidido no reeditar su liderazgo en la formación, y cede el primer puesto de la candidatura en el proceso de primarias en Galicia, que ya ha arrancado, al adjunto a la secretaría general y responsable de las tareas de Organización, Borja San Ramón.
Ante el clamor contra él dentro de la formación, clamor que ha llevado a la aparición del movimiento Rexurdir Podemos Galicia, Gómez-Reino ha decidido dar un paso a un lado… aunque con matices. Primero dejando a su adjunto al frente, pero también, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación, ostentando el tercer puesto de la candidatura, denominada ‘Tecer Galicia’, a los órganos de dirección autonómicos. El cabeza de lista será San Ramón, también candidato a la Alcaldía de Ferrol, y el segundo para la secretaria de Feminismos y de coordinación de Política Territorial, Verónica Hermida.
Es un comportamiento habitual en Gómez-Reino el de jugar siempre con varias barajas por lo que pueda pasar. En 2020 se presentó como candidato a presidente de la Xunta, apuntando que su tiempo en Madrid se había terminado tras conseguir escaño en el Congreso en 2016. Escaño al que, por supuesto, no renunció cuando se postuló a los comicios gallegos. “Quiero centrar todos mis esfuerzos en cambiar y tratar de gobernar este país (Galicia)”, explicó durante aquella campaña. “Eu asumo os resultados en primeira persoa”, explicó en la noche electoral. Y volvió a Madrid unas semanas después.
Desde entonces, poco o nada se ha sabido de él en Galicia, como apunta la otra candidatura para las primarias liderado por Gonzalo Busqué. Entienden que debía haber dimitido tras el fracaso electoral y que ha llevado “a la desaparición” a Podemos Galicia con una desactivación de la militancia.
Los militantes de la formación morada están llamados a votar en las primarias para renovar la dirección del partido entre el 8 y el 14 de diciembre. Un día más tarde se publicarán los resultados del proceso, convocado después de que el mandato de la actual dirección que encabeza el diputado Gómez-Reino caducase este otoño al cumplirse cuatro años desde su formación.