La Fiscalía solicita 15 meses de cárcel y 13 años de inhabilitación para Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros, por el derribo de Casa Carnicero en 2020. Se le acusa de un delito contra el patrimonio histórico, por el que también se le reclama una sanción de 27.000 euros y abonar el edificio y las obras de demolición al Concello.
Nada de esto parece preocupar a ‘Gelo’, acostumbrado a moverse en terrenos pantanosos que ya le han costado algún problema en el pasado. En 1994 fue condenado a seis años de inhabilitación por demoler en 1989 un muro de protección de una caseta en la playa de Santa Cristina.
Para él, todo se trata de una persecución, “piden como se fose un delincuente ou un acosador de mulleres, e insiste en que el derribo de Casa Carnicero se hizo por seguridad después de un incendio que había dejado el edificio en ruinas. Se trataba de un inmueble modernista de 1916 y desde el Concello se optó por demolerlo sin contar con la autorización de Cultura.
Después de que el BNG llevara la demolición al Parlamento gallego, fue la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta la que presentó la denuncia por el derribo ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al no haber siquiera solicitado autorización para acabar con este edificio protegido.
El arquitecto municipal, para el que también se pide una condena similar, había realizado un informe con la declaración de ruina económica y técnica de la edificación, en donde se hacía constar, eso sí, que para demoler un bien catalogado era necesaria la autorización de la Consellería de Cultura. Eso fue en agosto, pero según el ministerio público no tuvo más noticias del Concello hasta diciembre, cuando el día 30 se decretó iniciar el expediente de demolición. Apuntan que fue el propio arquitecto técnico el que elaboró el informe de la caída de cascotes el 31 de diciembre.
La acusación apunta que “al no haber sido desmontado, sino derrumbado el edificio, se causó un año irreversible”. De ahí la dureza de las penas que se solicitan y que de momento no hacen más que provocar que García Seoane se rebele: “Soy como el ave fénix que resurge de sus cenizas”. Lleva 20 años en la alcaldía de forma ininterrumpida y en mayo volverá a presentarse con su proyecto Alternativa dos Veciños.