La Xunta apoya la actividad de más de 1.300 entidades deportivas con una inversión de 2 millones de euros ejecutado a través de la convocatoria de ayudas para clubes deportivos, sociedades anónimas deportivas, secciones deportivas y núcleos de entrenamiento deportivo especializado (NADE) de Galicia para el desarrollo de actividades deportivas. El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de estas subvenciones y establece también los plazos para presentar las solicitudes y documentación justificativa de las dos líneas que integra.
Se trata, por una parte, de 1.309 clubes que se distribuyen cerca de 1,8 millones de euros de la primera línea de la convocatoria, con cuantías de hasta 10.000 euros por entidad beneficiaria. Del total de clubes beneficiarios, 489 son de la provincia de A Coruña, 167 de la de Lugo, 134 de la de Ourense y 519 de Pontevedra.
A mayores, a través de la segunda línea, siete NADE recibirán los 29.999 euros establecidos como aportación máxima de la línea dirigida la estos centros, dotada con casi 210.000 euros. Los beneficiarios son B.K.C. Boxeo Kick Boxing Coruña, Club Halterofilia Coruña, Natural Sport Videlgi de Ribeira, Club Fluvial de Lugo, Club de Luchas Olímpicas Vilalba y Club Kayak Tudense.
Se incluye en este grupo también al Real Club Deportivo de A Coruña S.A.D, cuyo primer equipo femenino fue recibido esta misma mañana por Alfonso Rueda tras conseguir el pasado domingo el ascenso a la máxima categoría del fútbol español.
Los NADE responden a la necesidad de abarcar y proteger las distintas realidades de la preparación del alta dedicación deportiva existente en la Comunidad Autónoma. Engloban el conjunto de medios humanos y materiales gestionados por una entidad deportiva que tenga por finalidad a preparación técnico-deportiva orientada al alto nivel o al alto rendimiento deportivo.
Con el objetivo de favorecer la actividad de las entidades, en esta convocatoria se introduce como novedad a posibilidad de pagos anticipados con el 80% de la subvención concedida. De este modo la Xunta les facilita a los clubes la financiación de la actividad ya realizada en 2023 y a los NADE la del año en curso. Además, la pronta resolución de esta convocatoria les permitirá a las entidades beneficiarias reducir su incertidumbre financiera en este 2024.
Los clubes disponen del plazo de un mes a partir de mañana para la presentación de la solicitudes y de la documentación justificativa. En el caso de los NADE el plazo se extiende hasta el 30 de noviembre.