Galicia ha superado las 8.500 infecciones activas y se aproxima a las 8.600 con una nueva subida de la incidencia hasta los 8.591 casos activos -que suponen 387 más que el día anterior-. Los nuevos contagios están en 697, tras rozar el millar en la pasada jornada, pero también hay un descenso en las pruebas diagnósticas realizadas el domingo.
Por su parte, los pacientes hospitalizados por covid en la suma de unidades convencionales y UCI ascienden a 237 -14 más- y la tasa de positividad está por encima del 10,6%. Y es que, en relación a hace una semana, la Comunidad ha empeorado los principales indicadores: suma más de 3.500 casos activos más, tiene más presión hospitalaria y también ha empeorado su tasa de positividad.
Según los datos publicados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este sábado, hay 35 personas ingresadas en UCI por la covid-19 en Galicia y suben a 202 las hospitalizadas en otras unidades. En todo caso, aunque la cifra total de 35 no varía, en las UCI hay un cambio, ya que pierde un caso el área hospitalaria de Ourense, en el que bajan a seis los ingresados en unidades de críticos; mientras que en Lugo hay un nuevo paciente en UCI (pasa de cuatro a cinco).
Los casos activos aumentan en todas las áreas y las hospitalizaciones suben en casi todas, aunque el virus sigue atacando con mayor virulencia al sur de Galicia. De este modo, el área de Vigo continúa con 14 pacientes covid en UCI y aumentan a 53 los ingresados en otras unidades -seis más-, mientras que en la de Pontevedra suben los casos hospitalizados en unidades convencionales, donde hay 34 -tres más-, pero los ingresados en UCI no registran cambios y continúan con tres. En Ourense, se pierde un paciente en UCI, donde pasa a haber 6 hospitalizados, y aumentan los pacientes en planta hasta los 61 -cuatro más-.
Por otro lado, la presión hospitalaria se mantiene en términos idénticos en Ferrol, que continúa sin pacientes en críticos y con 19 en unidades convencionales. Sube, en cambio, en la de Santiago, con nueve ingresados en planta (tres más) y se mantiene con tres en UCI; y en Lugo, se suma un paciente a UCI (hay cinco) y bajan a seis en planta (uno menos). A Coruña mantiene cuatro casos en UCI; y baja ligeramente la presión en planta, con un hospitalizado menos y un total de 20 ingresados en unidades convencionales.
Según los datos actualizados en la tarde del pasado viernes por el Ministerio de Sanidad, Galicia cuenta con una tasa a 14 días de 262,60 casos por 100.000 habitantes, por lo que por tercer día supera la media de España, que está en 248,18.
Los nuevos contagios de covid-19 continúan en aumento y rozan los 700. Concretamente, en las últimas 24 horas se han notificado 697, que suponen una bajada significativa en relación a la jornada anterior (cuando rozaron el millar), aunque también se han realizado menos pruebas diagnósticas. En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR -número de infecciones detectadas cada 100 test-, supera el 10,6%. Así, se duplica el umbral del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia