La Consellería de Sanidade prevé completar el proceso de vacunación del grupo de 50 a 59 años entre mayo y junio, mes en el que arrancaría la inoculación de la primera dosis para el siguiente tramo de edad (entre 40 a 49 años). Mientras tanto, Galicia ha superado las 524.900 personas con la pauta completa de vacunación contra la covid-19 tras administrar casi 1,58 millones de dosis, el 95,8% de las recibidas. Según datos difundidos este sábado por la Consellería de Sanidade, 1.063.050 personas han recibido al menos el primer pinchazo.
El titular de Sanidade, Julio García Comesaña, ha llamado a la “prudencia” ante el anuncio de este jueves del Gobierno del Estado relativo a la disponibilidad de un mayor número de dosis de Pfizer de las esperadas, aunque ha reconocido que la noticia permite abordar con cierto optimismo las próximas semanas del plan de vacunación.
Sanidade cuenta con una estimación de recepcionar unas 150.000 vacunas de la farmacéutica norteamericana a la semana durante el mes de junio, lo que supondría entre el 5,3 y el 5,5 por ciento del total que recibe España. Con todo, Comesaña llama a la cautela y alude de Janssen que “por un problema en la fábrica” no está cumpliendo sus compromisos, o el “ya conocido de ‘AstraZeneca’, que está “limitando y atando” toda la planificación de las segundas dosis.
El llamamiento a la prudencia se completa con los últimos datos. El índice de positividad en Galicia ha sufrido un repunte notable porque ha pasado del 2,12% de hace dos días al 2,57% de este viernes. En Santiago por ejemplo la incidencia hace una semana era de 13 casos por 100.000 habitantes, mientras que este viernes es de 41, más de tres veces por encima.