La población gallega entre 50 y 55 años comenzará a vacunarse la próxima semana, según anunció este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello. Galicia recibirá antes del fin de semana 30.000 dosis de la vacuna elaborada por la farmacéutica Oxford-AstraZeneca. Así se lo confirmó la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, al máximo responsable de la sanidad gallega, Julio García Comesaña, durante la reunión mantenida este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Las vacunas no se recomiendan, al menos por los responsables sanitarios del Gobierno, para personas por encima de los 55 años. Las de Pfizer se seguirán priorizando para mayores de 80.
El objetivo del Sergas es “utilizar todas las vacunas disponibles” por lo que la Xunta iniciará la vacunación a este nuevo grupo a la vez que se continúa con la inmunización a mayores de 80 años y de los grupos prioritarios. “Pido comprensión porque habrá gente de 87 que mirará como una persona de 50 se vacuna y ella aún no porque no llegó a su letra”, desliza el presidente de la Xunta, que aclara que estamos ante procesos simultáneos.
La comunidad gallega administró a 3 de marzo un total de 233.316 dosis. En concreto, 184.620 dosis de Pfizer, 6.367 de Moderna y 42.329 de AstraZeneca. El Gobierno gallego dispone sobre todo de dos tipos de vacunas, la de AstraZeneca, indicada para menores de 55 años, y Pfizer, para la que no se ha establecido un límite de edad. Feijóo aseguró que de Moderna las dosis son todavía muy pocas. En este sentido, el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) ya vacunó con la primera de las dosis a 115.163 gallegos y gallegas, a los que hay que añadir las 59.072 personas a las que ya se le administró la pauta completa.
Todo sería más sencillo, reconoce Feijóo, si se manejase una vacuna de una sola dosis, pero eso no ocurrirá, según apunta el presidente de la Xunta, hasta dentro de un mes.