Una de las condiciones que Marea Atlántica puso al PSOE para dar luz verde a los presupuestos de 2022 en A Coruña fue la puesta en marcha del programa ‘Mover os baixos’. Una iniciativa con la que se pretendía solventar el problema de la gran cantidad de bajos comerciales vacíos que hay en la ciudad. Finalizada la que podría considerarse primera fase de la iniciativa, el fracaso ha sido mayúsculo.
La primera línea consistía en la compra municipal de bajos comerciales sin uso y la convocatoria se ha cerrado con una única oferta presentada al Concello. Según datos de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, los bajos vacíos se acercan al millar, pero aun así el interés en este programa, dotado con 1,5 millones de euros, ha sido mínimo.
Habrá que ver en los próximos días si el gobierno municipal expone los motivos del fiasco de una idea a la que se le veía lagunas tanto en su concepción por parte de Marea Atlántica, como posteriormente a la hora de gestionar esta primera fase por parte del PSOE.
Por lo escuchado recientemente, no sería optimista esperar demasiada autocrítica por ninguna de las dos partes. Fuentes municipales se limitan a apuntar a La Opinión que este tipo de iniciativas “tienen sus limitaciones y no suelen tener amplia concurrencia”, mientras que Xan Xove, candidato de Marea, ataca directamente a Inés Rey, acusando a la alcaldesa de boicotear el programa, “lanzalo case en segredo non é, desde logo, a mellor forma de gobernar”.
El gobierno municipal tiene la esperanza de que las dos otras líneas de ‘Mover os baixos’, una convocatoria de subvenciones y la creación de un banco municipal de bajos en alquiler, tenga más aceptación.
Sus socios y autores intelectuales de la iniciativa, critican también el retraso de estas dos nuevas fases: “Tampouco hai novidades das outras dúas liñas incluídas en ‘Mover os baixos’, nin da bolsa de locais en alugueiro —dotada con 600.000 euros— que debería estarse a lanzar a través de EMVSA, nin da liña de subvencións para pemes e persoas autónomas. Esta última debería terse lanzado ao longo do mes de xaneiro, segundo o compromiso do goberno local, pero segue en paradoiro descoñecido. Os 900.000 euros para financiar actividades en locais comerciais permanecen gardados no caixón de Inés Rey”, apuntaba Xove o pasado 20 de febreiro.