La organización cívica ForoLC convoca a la ciudadanía coruñesa a un homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo. El acto tendrá lugar el próximo martes 12 de julio, a las 20:30 horas, en el Cantón Grande de La Coruña (Obelisco). Los organizadores anuncian que cuentan con la participación de la asociación Jusapol en representación de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Ese día se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Una inmensa mayoría de ciudadanos nos movilizamos durante aquellos intensos y angustiosos días de julio de 1997 para exigir la liberación del joven concejal de la localidad vizcaína de Ermua, secuestrado por tres miembros de ETA, que pidieron a cambio de su libertad el acercamiento de todos los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco. Finalmente ejecutaron al joven político con dos tiros en la cabeza.
El asesinato supuso una reacción importante e inédita de la sociedad española en contra de ETA. “La inmensa mayoría de ciudadanos tomó conciencia que sólo desde la unidad, con la dedicación y el trabajo siempre eficaz de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la acción de la justicia, se podía acabar con la banda de asesinos. Así nació el “Espíritu de Ermua”, término que hace referencia al carácter del movimiento cívico espontáneo surgido tras el secuestro y posterior asesinato del joven concejal”, reflexiona ForoLC en un comunicado.
“Han pasado veinticinco años de aquel cruel asesinato y hoy muchos se afanan en reescribir la historia. Se empeñan en presentar un relato distorsionado de lo que supuso para toda la sociedad la barbarie terrorista, pretendiendo blanquear a ETA y a todo su entorno. Todo con la colaboración del gobierno de Pedro Sánchez que tiene a Bildu, herederos de ETA, como socio preferente”, explica ForoLC en su comunicado, en el que abunda sobre la necesidad de que no se reescriba al historia ni se tergiverse. “Las únicas y verdaderas víctimas fueron las más de 850 personas asesinadas y más de 2.600 heridos de diversa consideración. Sin olvidar a todos sus familiares y amigos”, apuntan.